Autoridades buscan a comandante secuestrado por la Familia Michoacana en Edomex

Juan Carlos Maya Martínez fue secuestrado por tripulantes de una camioneta Chevrolet Cheyenne tipo Pick Up con rótulos militares el pasado 27 de agosto

Guardar
La Sedena y Marina buscan al sur del Estado de México a Juan Carlos Maya Martínez, policía de investigación

A través de un video se observó la movilización de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaria de la defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad (SS) sobre caminos de tierra en donde varios vehículos y diversos elementos de seguridad buscaban al efectivo de la policía, del cual se desconoce su paradero desde el 27 de agosto.

Juan Carlos Maya Martínez, coordinador Regional de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJEM en la zona de Tejupilco, fue privado de su libertad por una grupo perteneciente al crimen organizado conocido como la Familia Michoacana, por lo que las autoridades ya realizan operativos para encontrarlo.

Autoridades buscan a comandante secuestrado
Autoridades buscan a comandante secuestrado por la Familia Michoacana (Foto: @FiscaliaEdomex)

Según información ofrecida por el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad Estatal (SS), señaló que empezaron las acciones de búsqueda del mando policial desde que se tuvo el reporte de la desaparición.

Los primeros informes indican que fue el pasado sábado alrededor de las 15:00 horas cuando el elemento de seguridad secuestrado estaba al interior de un negocio de lavado de autos, ubicado en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, a la altura del kilómetro 69.

En esa ocasión, tripulantes de una camioneta Chevrolet Cheyenne tipo Pick Up con rótulos militares, señalados por pertenecer a la Familia Michoacana, sometieron y privaron de su libertad al elemento de seguridad.

La FGJEM comunicó a través de la red social Twitter que los ataques contra los elementos de seguridad significan una atentado contra las instituciones del orden.

Cabe mencionar que después de la desaparición de Juan Carlos Maya y el operativo desplegado por las autoridades del Edomex, se informó que múltiples cámaras del C5 fueron vandalizadas en el municipio de Luvianos, el cual colinda con Tejupilco, donde habría sido privado de su libertad el elemento de la Fiscalía.

Reportes locales señalaron que fueron 52 cámaras de videovigilancia las que sufrieron los ataques, aunque también se ha indicado que fueron al menos 20. Imágenes que circulan en redes sociales muestran postes derribados y dispositivos de vigilancia destrozados.

En otra ocasión, el miércoles de la semana pasada, ocho personas perdieron la vida tras balaceras en Tuzantla, Michoacán, acciones derivadas de una supuesta ruptura de los líderes criminales de la Familia Michoacana. Estas acciones se registraron en la cabecera municipal.

Intensas balaceras en el centro de la cabecera municipal han generado el terror en el municipio michoacano

José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública, confirmó en una entrevista que el número de personas muertas encontradas fue de ocho, por lo anterior se estableció un patrullaje con Guardia Nacional, Guarda Civil y Sedena de Zitácuaro a Tuzantla.

De acuerdo a un informe de la Fiscalía General de Michoacán se inició una carpeta de investigación con relación al homicidio de ocho personas en el municipio de Tuzantla. Fue alrededor de las 14:40 horas cuando miembros de la Fiscalía Regional se transportaron a la cabecera municipal del lugar.

Cuando las autoridades llegaron a la plaza se percataron de los cuerpos de ocho hombres sin vida que tenían heridas por arma de fuego, por lo anterior el personal pericial recolectó y embaló el material balístico que será revisado por expertos.

Días después, tras allanar casas, quemar vehículos y asesinar a ocho personas en Tuzantla, sicarios de la Familia Michoacana se grabaron con armas en mano. En las imágenes se puede observar a un grupo de personas portando chalecos antibalas, con armas largas de alto calibre, al fondo, una camioneta incendiándose mientras los hombres, entre balas y gritos, celebran.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar