Después del pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuestos actos de censura por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) contra periodistas y ciudadanía crítica de su ejercicio, el órgano electoral contestó ante tales acusaciones.
“Ante el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (DGDDH/061/2022) es importante aclarar que el INE no emite sanciones y/o multas a periodistas y usuarios de redes sociales y no es la autoridad que resuelve, en última instancia, los Procedimientos Especiales Sancionadores derivados de quejas y denuncias de los actores políticos”, comentó a través de un boletín.
Asimismo, señaló que siempre ha respetado, promovido y garantizado el derecho humano a la libertad de expresión de periodistas, actores políticos, así como de usuarios, comentaristas, activistas en redes sociales y de la ciudadanía en general.
“El hacer requerimientos y generar citatorios a las personas denunciadas ante el INE, lejos de vulnerar derechos como se insinúa en el pronunciamiento de la CNDH, constituye una garantía básica que tiene toda persona de exponer sus argumentos dentro de lo que se conoce como ‘debido proceso’, que es un derecho que todo órgano de garantía está obligado a conocer y a proteger”, declaró.
De igual manera, explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE (UTCE) es la autoridad encargada de recibir quejas en materia electoral y de llevar a cabo las debidas investigaciones de los casos denunciados, pero no resuelve el fondo de los mismos ni impone sanciones.
El INE aclaró que eso le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por medio de la Sala Regional Especializada y en última instancia por parte de la Sala Superior.
Y es que, en el posicionamiento de la CNDH, instó a evitar la imposición de sanciones excesivas e injustificadas, sobre todo “cuando no existan elementos suficientes y objetos para su imposición”. Asimismo, determinó que el organismo tuvo conocimiento de las sanciones que ha impuesto a diversos periodistas y usuarios de redes sociales por el “solo hecho de expresar su punto de vista sobre el acontecer político del país”.
De igual manera, consideró que la aplicación de sanciones a periodistas y usuarios en redes sociales, conocidos como influencers, no solo atenta contra los derechos de estos, sino también contra los derechos de sus audiencias.
Por su parte, el INE destacó: “En el desahogo de estas diligencias pueden llegar a generarse apercibimientos y citatorios a usuarios de redes sociales y periodistas, para que, en el ejercicio de sus derechos, se pronuncien ante dicha Unidad respecto a las quejas que les involucren. Tanto las personas quejosas, como las denunciadas, tienen garantizados en todo momento todos sus derechos”.
Por último, destacó que es un órgano constitucional autónomo y reiteró su respeto al derecho de las y los periodistas, usuarios en redes sociales y ciudadanía en general.
Cabe destacar que uno de los principales simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación, Epigmenio Ibarra, quien también es productor de televisión y periodista, ha denunciado en numerosas ocasiones los supuestos citatorios por parte del INE y destaco que se tratan de “censura”.
“Ya me llegó un citatorio más del @INEMexico; con este van cuatro. Se suma el ‘árbitro electoral’ al intento de silenciarme -de silenciarnos a muchas y muchos- que bots y fanáticos de la derecha conservadora hacen todos los días en la red”, escribió en Twitter el pasado 23 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: