“Llegó la navidad”: Así se vivieron las intensas lluvias y granizadas en la CDMX

Durante la noche de este domingo las precipitaciones sorprendieron a los habitantes de la capital y causaron diversos disturbios

Guardar
Las fuertes precipitaciones y granizadas tapizaron el suelo de la CDMX. (Foto: Twitter/@EunyFlowers90)
Las fuertes precipitaciones y granizadas tapizaron el suelo de la CDMX. (Foto: Twitter/@EunyFlowers90)

Las últimas horas de este domingo 28 de agosto tomaron por sorpresa a más de uno, pues la lluvia llegó azotó a la Ciudad de México sin previo aviso, por lo que se suscitaron diversos disturbios viales.

Para el final del día, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX decretó alerta amarilla en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Por otro lado, la alerta naranja se mantuvo en Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan. Esta última fue una de las más afectadas, pues decenas de usuarios en redes sociales reportaron encharcamientos, corrientes de agua e intensas granizadas en distintos puntos de la demarcación.

Alrededor de las 20:00 horas, la dependencia registró precipitaciones en absolutamente todas las alcaldías de la ciudad, siendo Iztapalapa la que concentró el mayor acumulado máximo, es decir, la mayor cantidad de litros de agua que caían por metro cuadrado, con un registro de 18 lts.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil registró lluvias en todas las alcaldías. (Imagen: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil registró lluvias en todas las alcaldías. (Imagen: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

Tlalpan, una de las alcaldías más afectadas

Tlalpan, una de las dos alcaldías que colindan con el estado de Morelos, fue una de las que sufrieron mayores afectaciones por la lluvia, lo cual fue visible en los reportes ciudadanos a través de redes sociales, especialmente en Twitter. Incluso el hashtag #Tlalpan se posicionó como tendencia nacional por la noche de este domingo.

“Llegó la navidad” fue uno de los comentarios realizados por la cuenta @TlalpanVecinos para referirse a la abundante presencia de granizo en la colonia La Joya.

Abundaron las imágenes y los videos que mostraron las calles y techos de domicilios tapizados de blanco a causa del granizo, así como grandes encharcamientos y vialidades completamente inundadas, lo cual representaba un considerable riesgo para automovilistas y peatones.

La intensidad de la lluvia y el granizo fue tal que una tienda de autoservicio Neto en la colonia Miguel Hidalgo sufrió severos daños.

Asimismo, fue posible encontrarse con grabaciones de habitantes que tuvieron que resguardarse bajo los techos de algunos establecimientos comerciales y casas mientras esperaban que la lluvia disminuyera lo suficiente como para poder desplazarse con mayor seguridad.

La zona de Cuicuilco, por ejemplo, concentró una gran cantidad de lluvia, por lo que ciudadanos comentaron que las vialidades se habían convertido en “un río”.

“Tremenda granizada que cae en San Pedro Mártir, Tlalpan. Los granizos son del tamaño de canicas”, comentó la usuaria Eunice Flores bajo el arroba @EunyFlowers90.
Foto: Twitter/@EunyFlowers90
Foto: Twitter/@EunyFlowers90

Incluso el entorno natural capitalino sufrió graves daños a causa de la lluvia, pues se registraron caídas de árboles tanto en Tlalpan como en la alcaldía Benito Juárez, las cuales repercutieron en el cableado de la vía pública y hasta en vehículos particulares.

Recomendaciones de las autoridades ante la lluvia

Para procurar la seguridad de la ciudadanía, Protección Civil compartió a través de sus redes sociales algunas recomendaciones para esta temporada de intensas lluvias en la capital.

Primeramente, resaltaron la importancia de tener disponible una lámpara, un radio portátil y pilas suficientes en caso de que haya interrupciones en el servicio eléctrico.

Para habitantes de zonas de cauces o barrancas, la dependencia aconsejó tener prevista una ruta segura para dirigirse a las áreas de menor riesgo a las cuales no llegue el agua.

En caso de que el agua llegue al interior de los domicilios, lo recomendable es desconectar la energía eléctrica y resguardarse en sitios elevados como azoteas y segundos pisos. De igual manera, exhortaron a la población a revisar sus hogares para verificar que no haya daños en los techos o en las instalaciones eléctricas y de gas, con el fin de salvaguardar a las familias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar