Luego de que la Fiscalía de Michoacán informara que inició la investigación sobre el asesinato de Jorge Flores Ortega, director de Seguridad Pública de Irimbo, el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó amenzas en contra del mando policial, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 21 de agosto.
Cabe recordar que el cuerpo de Flores fue localizado junto a un acompañante en un tramo carretero que conecta con Ciudad Hidalgo. Ambos presentaban heridas producidas por la detonación de armas de fuego.
A pesar de que se desconocía el paredero de Jorge Flores desde el domingo 21, la denuncia llegó dos días después a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecusión de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Fue así que a partir del martes 23 se activaron los mecanismos de búsqueda. De acuerdo con la ficha de su desaparición, Flores Ortega fue visto por última vez en el municipio de Irimbo, pues había indicado que se dirigía a la ciudad de Morelia, alrededor de las 10:00 horas.
Aquel día vestía una camisa color salmón, un chaleco café oscuro, un pantalón de mezclilla y unas botas del mismo color. A pesar de que el caso se encuentra bajo investigación, se presume que el mando policial de 59 años pudo ser interceptado.
Como parte de de las labores de búsqueda, personal de la Fiscalía acudió a la carretera Irimbo-Ciudad Hidalgo el pasado 26 de agosto, donde en las inmediaciones de un canal ubicado a la altura de la colonia 6 de junio localizaron el cuerpo de Jorge Flores, junto a otro hombre identificado como Javier “R”.
Una vez se aseguró la zona, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense para aplicarles la necropsia de ley correspondiente.
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla, indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún tipo de amenzas en contra del director y pidió atenerse a las investigaciones realizadas por la Fiscalía estatal, comentó en una breve declaración tras lo sucedido.
Sin embargo, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló que el reporte de la desaparición de Flores había ocurrido a la par de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y presuntos sicarios en el municipio de Senguio, ubicado a 20 minutos aproximadamente de Irimbo.
Dicho municipio se encuentra próximo al Estado de México, en una zona donde se han registrado diversos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, en los cuales ha participado la Familia Michoacana.
Cabe recordar que esta organización delictiva protagonizó una intensa balacera en Tuzantla, municipio ubicado a poco más de dos horas de Irimbo. El cruce de fuego se reportó en la cabecera municipal, el cual dejó un saldo de ocho personas muertas.
Se presume que estos hechos fueron producto de una supuesta ruptura interna entre dos líderes criminales identificados como El Chaparro y Johnny Hurtado, alias El Pez, ambos de la Familia Michoacana. Entre las víctimas mortales había tres menores de edad.
Tanto El Pez como su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, han sido identificados como los actuales líderes de esta organización criminal, con presencia en siete municipios que conforman la zona conocida como “Tierra Caliente”. Ambos cuentan con una decena de carpetas de investigación en su contra, por lo que se ofrece una recomensa de 500 mil pesos por cada uno.
SEGUIR LEYENDO: