Las intensas lluvias la noche de ayer en la Ciudad de México provocó que activaran la Alerta Naranja por lluvias en 4 alcaldías y Amarilla en 12 hasta las 23:00 horas del domingo en diferentes colonias que resultaron gravemente afectadas, todo, debido a un canal de baja presión extendido en el norte, occidente y centro del territorio mexicano.
Al sur de la capital mexicana se registraron fuertes lluvias, mucho granizo y viento que dejó encharcamientos e inundaciones en varias localidades, por lo que se activó la alerta naranja, informaron autoridades este domingo por la noche. Se reportaron inundaciones en Tlalpan y Periférico, sobre Insurgentes Sur a la altura de Fuentes Brotantes, en Churubusco, Río de Los Remedios, en avenida Tláhuac y otros puntos de Iztapalapa, además que se reportaron 10 árboles caídos en distintos sectores de la ciudad. Las ramas y el follaje derribaron un poste, cableado telefónico, de energía eléctrica, y además provocaron daños en dos vehículos estacionados.
En Calzada Zaragoza y Telecomunicaciones, colonia UH Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa, donde se formó un encharcamiento de 100 metros de espejo por 10 centímetros de tirante.
En Eje 6 Sur y Leonardo Hernández, colonia Renovación, Iztapalapa; hay un encharcamiento de 200 metros de espejo por 30 centímetros de tirante. Al lugar acudieron bomberos de la CDMX para destapar las coladeras para abatir los niveles.
En Constitución y José María Pino Suárez, colonia Miguel Hidalgo 2da sección, en Tlalpan, donde a consecuencia de la insuficiencia en la red de drenaje, se formó un encharcamiento de 5 metros de espejo por 5 centímetros de tirante. Los niveles descienden conforme la capacidad de la red de drenaje.
Entre Tekal y Cancún, colonia Héroes de Padierna, Tlalpan; debido al azolve de las coladeras, se formó un encharcamiento de 40 m lineales por 40 cm de tirante. Personal operativo destapó las coladeras, por lo que los niveles descienden paulatinamente.
En Avenida Ferrocarril de Hidalgo y Avenida Talismán, col. Estrella, se registró la caída de un árbol de 12 m de longitud por 35 cm de diámetro, personal táctico operativo realizó trabajos de seccionamiento.
Para este lunes se prevé ambiente templado en la zona metropolitana del valle de México; una temperatura máxima de 22 a 24 °C, cielo medio nublado, posibles lluvias, granizo y descargas eléctricas y vientos de 10 a 20 km/h.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de su cuenta oficial de Twitter exhortó a la población a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad y tomar precauciones, por tal motivo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y personal de Protección Civil trabaja en las afectaciones y denuncias; informaron que hasta el momento sólo se ha quedado en daños materiales, pues no se han reportado lesionados ni vidas que lamentar.
SEGUIR LEYENDO: