Frente a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -quien consideró la solicitud de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) como un exceso- el consejero presidente del órgano electoral salió a aclarar en qué será usado el dinero solicitado, en caso de aprobarse.
Por medio de un video en sus redes sociales, Lorenzo Córdova Vianello expresó que el anteproyecto de presupuesto del INE “se basa en racionalidad y eficiencia”, además de que es equivalente a tan solo 20 centavos de cada 100 pesos del gasto total público federal; empero, aseguró que es suficiente para que el árbitro electoral realice sus funciones.
“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acaba de aprobar su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, mismo que ya fue enviado a la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) para que ésta, a su vez, lo remita a la Cámara de Diputados, que es la facultada para aprobar el presupuesto de egresos de la federación”.
De acuerdo con Córdova, el INE pide 14 mil 437 millones de pesos los cuáles serán usados para dos cosas. Por un lado, para gastos operativos que equivalen a 11 mil 769 millones de pesos, “es decir, para sus actividades permanentes”. Por otra parte, 2 mil 668 millones de pesos “para la cartera institucional de proyectos que incluyen las elecciones locales que habrán de celebrarse en el Estado de México y Coahuila en el año 2023 y el arranque de las elecciones federales de 2024″.
“Es muy importante destacar que el Consejo General del INE aprobó estos montos después de un minucioso proceso de consulta y análisis con todas las áreas del instituto sobre los requerimientos financieros de cada una de ellas y de las actividades que desarrolla el INE, así como los servicios que presta a la ciudadanía”.
Asimismo, el consejero presidente aclaró que de ese total, 3 mil millones de pesos son los necesarios para la operación de los módulos de atención ciudadana en los que se expiden las credenciales para votar, a las que consideró como “el medio de identidad más utilizado del país”.
“Cada año el INE emite en promedio 15 millones de credenciales de manera totalmente gratuita a sus ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años”.
Por su parte, el Consejo General del INE también solicitó una partida de 4 mil 25 millones de pesos para una posible consulta popular que podría tener lugar en 2023, la cual “hasta el próximo 30 de noviembre aún podría ser promovida por la ciudadanía o por el poder ejecutivo o por alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión”.
“Cabe aclarar que en caso de que no se celebre dicha consulta, el cien por ciento de esos recursos se reintegrarán inmediatamente a la tesorería de la federación al tratarse de una partida precautoria”, esclareció Córdova.
Además, el Instituto Electoral es el encargado de solicitar y administrar los recursos que se destinan a los partidos políticos con registro nacional. “El INE administra las prerrogativas que se les entregan a los partidos políticos con base en lo establecido en la Constitución. No es el INE el que decide cuánto dinero se otorga a los partidos”.
La cifra contemplada por los partidos asciende a más de 6 mil 230 millones de pesos; dinero que será ejercido únicamente por éstos, de acuerdo con Córdova.
De esta manera, Lorenzo Córdova cerró aclarando que: “Si escuchas que el INE solicitó un presupuesto exagerado a la Cámara de Diputados, por favor toma en cuenta que más de 6 mil millones de pesos corresponden a prerrogativas de los partidos, y que 4 mil millones sólo se ejercerían en caso de promoverse una consulta popular”.
“Los 14 mil millones de pesos que sí ejercerá el INE para garantizar tus derechos políticos equivalen apenas al 0.20 por ciento del total de presupuesto de egresos de la federación proyectado para 2023; es decir, el INE gastará apenas 20 centavos de cada 100 pesos que ejercerá todo el sector público durante el próximo año”.
SEGUIR LEYENDO: