De cara al regreso a clases de este lunes 29 de agosto, un particular episodio ocurrido en San Luis Potosí ha dividido la opinión de usuarios en redes sociales: una madre de familia, desdesperada por no completar para comprar los útiles de sus hijos, intentó robarlos de una tienda.
La mujer identificada como María, de 38 años de edad, fue detenida por las autoridades cuando intentaba salir del establecimiento sin pagar los productos escolares que llevaba con ella. Elementos de la Guardia Nacional frustraron el intento de robo que ocurrió en la capital de dicho estado, en un supermercado ubicado en la avenida Reforma.
El debate que este tema sucitó en redes sociales ha dividido la opinión de los usuarios, ya que mientras hay algunos que condenan los hechos indicando que se trató de un robo, otros más argumentan que se debió a la necesidad de la mujer quien no pudo cubrir las exigencias que hacen los centros educativos, pese a que se trate de escuelas públicas, aunado al aumento de precios que muchos han advertido en este inicio de ciclo escolar.
De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, el ciclo escolar 2022 a 2023 comenzará este lunes 29 de agosto para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, por lo que se estima que 25 millones de niños regresen a la escuela de manera presencial después de casi dos años de ausencia en las aulas debido a la pandemia COVID-19.
Uno de los aspectos más comentados con cada inicio de ciclo es las compras para completar la lista de materiales, especialemente por los precios de cada uno de los útiles escolares. Un ejercicio de análisis realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicó que a nivel nacional la compra de útiles este 2022 requiere un gasto promedio que va de los 360 a los 430 pesos, y la inversión entre uniformes y mochila de los 2 mil 800 a 3 mil 200 pesos.
La Secretaría de Educación Pública puso a disposición de los estudiantes de educación básica algunos útiles escolares que son completamente gratis, aunque no está estipulado en el calendario escolar, la entrega comenzará entre la primera y segunda semana del ciclo escolar 2022 a 2023. En algunos estados como el Edomex, Sinaloa y Sonora ya se confirmó la dispersión de los recursos para el regreso a clases presenciales. Mientras que en la CDMX se entregará el apoyo económico a través de la tarjeta de Mi Beca para Empezar.
De acuerdo con la autoridad educativa, la lista de útiles escolares requeridos varía dependiendo del grado escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito, pero reiteró que dicha lista contiene solo útiles básicos y los maestros podrían solicitar material adicional si lo consideran necesario.
A continuación la lista dependiendo el grado escolar:
Preescolar
1 caja de crayolas con 12 colores
Una caja de plastilina con 12 barras
1 acuarela con 12 pastillas
Pegamento tipo lápiz
Libreta de tareas
2 lápices del #2
Lapicera
Mochila
Primaria
4 lápices del #2
4 bolígrafos punto medio
Pegamento tipo lápiz
Regla
Caja de colores
Cuaderno profesional de 100 hojas blancas
Cuaderno profesional de 100 horas raya
Cuaderno profesional de 100 horas cuadro 7 milímetros
Libreta de tareas
Lapicera
Mochila
2 cubrebocas
Secundaria
4 lápices del #2
4 bolígrafos punto medio
Pegamento tipo lápiz
Regla
Caja de colores
Cuaderno profesional de 100 hojas cuadro 5 milímetros
Cuaderno profesional de 100 horas raya
Cuaderno profesional de 100 horas cuadro 7 milímetros
Libreta de tareas de 42 hojas
Lapicera
Mochila
2 cubrebocas
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) especificó en un comunicado oficial, que no será necesario la compra de nuevos útiles ya que se podrán reutilizar aquellos de periodos anteriores, puso en marcha las Ferias de Regreso a Clases en la Ciudad de México, con el objetivo de apoyar a la economía familiar en la compra de útiles y uniformes escolares, la dependencia apoyará a los padres de familia a encontrar los mejores artículos escolares a buen precio.
SEGUIR LEYENDO: