Las confrontaciones entre el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, y la comunidad universitaria del estado siguen escalando ya que durante el viernes 26 de agosto, el político fue señalado de haber amenazado a autoridades del Centro Universitario Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Ya que circularon videos en los que se veía al gobernador del partido Movimiento Ciudadano (MC) ignorando a la rectora del CUValles María García Batíz. Y posteriormente amenazó al profesor del mismo centro Luis León, a quien le dijo “Mídele bien tus palabras”.
Estos compartieron también los videos en los que tuvieron el encontronazo con Alfaro. Y al día siguiente, la UdeG también se posicionó en contra del comportamiento del gobernador del estado.
A través de un comunicado, los integrantes del Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara, manifestaron su preocupación e indignación por las amenzasas del gobernador hacia la rectora del CUValles y al profesor.
En el texto conbdenaron la conducta adoptada por Enrique Alfaro, pues los académicos estaban ahí para explicar el rezago en la construcción que ha retrasado el crecimiento de la matrícula para mil 500 estudiantes, a lo que “el titular del ejecutivo, de manera inexplicable, lo consideró una falta de respeto y respondió con amagos y amenazas”.
“Esta conducta resulta un despropósito y es muy peligrosa, sobre todo ante el clima de violencia y miedo que día con día vive nuestro estado. Indigna que un gobernador de Jalisco, electo democráticamente, no ejerza uno de los valores más importantes de una democracia, la tolerancia”
De igual forma aseguraron que al presentarse a grabar videoclips donde se insulta a la institución “en nada abona a cimentar el clima de entendimiento, respeto y solidaridad que debe prevalecer”.
Por lo que llamaron al gobernador de Jalisco a que garantice el diálogo y la concordia con los ciudadanos, así como con las autoridades universitarias y la misma comunidad. Y aseguraron que Alfaro era bienvenido dentro de la Universidad.
Pero este debía respetar la autonomía, la comunidad universitaria y a las autoridades institucionales que estaban establecidas en la Ley Orgánica encabezadas por el Consejo General Universitario y el Rector General.
Concluyeron aclarando que ellos estaban abiertos al diálogo por lo que esperaron que “recapacite y esté a la altura de las exigencias derivadas de su investidura”.
“¿A qué vengo?”: Enrique Alfaro
Todo inició cuando el Alfaro se presentó junto con una comitiva a las instalaciones del Centro Educativo para filmar un videoclip para anunciar la entrega de 11 millones de pesos al centro uiniversitario para el avance de las obras.
Pero la rectora y el profesor lo interceptaron para anunciarle el retraso en algunas de las obras, a lo que el gobernador se mostró evasivo. Mientras se grababa el audiovisual del político, el profesor le gritó “usted está mintiendo, gobernador”, a lo que el emecista tachó de “enviado de la universidad”.
Siguió una discusión y después de que Alfaro grabara su comunicado, el gobernador dio la orden de retirarse: “¿Ya quedó grabado? Así lo sacamos, no importa, que grite lo que quiera”.
También en comunicado, el CUValles recalcó que en realidad se necesitaban 32 millones para la conclusión del edificio de investigación y posgrado, así como otros 50 millones para el núcleo de servicios universitarios.
SEGUIR LEYENDO: