Téllez vs AMLO: “Violador serial de la Constitución (...) Mejor un culpable libre, que un inocente encarcelado”

La discusión por la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa ha despertado debate sobre la justicia en México; al respecto, el Gobierno Federal se ha declarado en contra de declarar invalidada la medida

Guardar
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez se lanzó contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien señaló como “violador serial de la Constitución”.

Y es que, en esta ocasión, la funcionaria refrendó su postura a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare que la prisión preventiva oficiosa es contraria a la Constitución, posicionamiento rechazado por el presidente, quien ha acusado a la SCJN de buscar “impunidad y corrupción” con ello.

Es por eso que la funcionaria escribió desde su cuenta personal de Twitter:

“Mensaje al violador serial de la Constitución, Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador: La prisión preventiva oficiosa es un atentado contra los derechos humanos y sepulta la presunción de inocencia. Es preferible un culpable libre, que un inocente encarcelado”

Cabe recodar que la semana pasada, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó que próximamente, los miembros de la institución se pronunciarán respecto a si la prisión preventiva oficiosa —medida cautelar que priva la libertad a un individuo de forma temporal mientras espera su sentencia— es contraria a la Constitución Mexicana; a la par, también se determinarán “reglas claras” a la prisión preventiva justificada.

La SCJN y el Gobierno
La SCJN y el Gobierno Federal discrepan en las opiniones respecto a la prisión preventiva oficiosa. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

Y es que la discusión que se dará próximamente en la Suprema Corte ha despertado el debate sobre la justicia en México, ya que tras el anuncio, el presidente de la República aseguró que con la declaración de inconvencionalidad de la medida cautelar “se busca impunidad y corrupción”.

De hecho, la relación entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Gobierno Federal ha vuelto a tensarse ante el debate. El pasado 24 de agosto, el mandatario de la República aseguró que la SCJN quiere “dar marcha atrás” a modificaciones realizadas e impulsadas por su gobierno.

“Le pedí al Secretario de Gobernación y a la Consejera Jurídica que fueran muy claros, porque hay veces que se usan tecnicismos (...) y no se entiende la esencia del asunto: la esencia es que se busque impunidad y corrupción”, acusó durante su conferencia matutina del 24 de agosto.

En este sentido, llamó a los miembros de la SCJN a generar un mecanismo eficaz que no obstaculice la justicia.

“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra. Además, hay delitos graves”, expresó.

A la par, dijo que se debe “estar pendientes de los procedimientos”, y aseguró que los jueces deberían priorizar la impartición de la justicia.

La prisión preventiva oficiosa

Fue el ministro Luis María Aguilar quien propuso dejar de aplicar la figura de prisión preventiva oficiosa al considerar a la medida cautelar como “un disfraz”.

La senadora utilizó su tiempo
La senadora utilizó su tiempo en tribuna para cuestionar a AMLO (Foto: Senadores del PAN)

Con esta propuesta, el ministro busca dar solución a la acción de inconstitucionalidad planteada en contra de las reformas que incluyeron como amenazas a la seguridad nacional los delitos de contrabando, defraudación fiscal, así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de facturas que amparen operaciones inexistentes, falsas o simuladas, todos, delitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

Así, con ocho votos de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejaría de aplicarse el párrafo segundo del artículo 19 constitucional que contiene la lista de delitos con esta figura. Por su parte, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se expresó en favor de discutir el proyecto y aseguró:

“No se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. No se trata de no acatar la Constitución, sino de tomarnos en serio los derechos humanos que son parte del artículo primero constitucional”, declaró tras emitir su voto a favor de la revisión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar