El cuerpo de Abigail Hay Urrutia fue hallado sin vida en celdas de la policía municipal de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, horas después de que fue detenida el pasado 19 de agosto. El reporte oficial de la policía señaló que la joven de 30 años “se suicidó en la celda”, pero su padre, José Luis Hay, indicó que el cuerpo de Abigail tenía una herida profunda en el cuello. Ahora hay cuatro detenidos —tres policías y un juez calificador— por la presunta responsabilidad en el homicidio de la joven.
En medio de una discusión con su pareja, Abigail fue detenida por una presunta falta administrativa y encarcelada, tras resistirse. La misma noche de ese viernes, los policías de turno informaron vía telefónica y sin mediar explicación que Abigail “se suicidó con sus propios calzones (ropa intima)”, según lo relató en redes sociales José Luis Hay, padre de la joven, quien se ha negó a aceptar esa versión que carecía de un sustento judicial.
Entonces su familia se negó a darle sepultura hasta que no quedara claro qué había pasado con Abigail. Hasta el momento al cuerpo de la joven le han practicado tres autopsias. El primer peritaje médico fue llevado a cabo el pasado 20 de agosto por personal del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO. Dicho estudio sugirió que la causa de muerte de Abigail Hay Urrutia fue asfixia por ahorcamiento.
El segundo estudio, efectuado por especialistas forenses ajenos a la Fiscalía, generó coincidencias con la autopsia anterior, lo cual ratificaría la causa de su fallecimiento.
Mientras que el pasado miércoles, el cuerpo de Abigail fue intervenido para una tercera autopsia, pues su familia rechazó la primera autopsia. El estudio forense fue llevado a cabo por especialistas en medicina legal ajenos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y procedentes de otros estados del país.
La joven de 30 años y madre de dos niños de 10 y seis años, vivía en la región del Istmo, considerada como una de las más violentas para las mujeres y que contribuye a que en este año Oaxaca reporte alrededor de 90 muertes violentas de mujeres.
Sus familiares y amigos salieron a las calles a pedir justicia para la joven de 30 años. “Justicia para Abigail, tenía derecho a vivir”, fue el mensaje que los manifestantes dejaron escrito en una cartulina en medio de decenas de veladoras y flores blancas en los separos de la Policía Municipal durante este fin de semana.
“Pedimos justicia” fue la consigna llevada hasta la cárcel municipal donde familiares y amigos de Abigail, quien era madre de dos niños de 10 y tres años de edad, llevaron a la cárcel municipal tras una marcha que recorrió las principales calles de Salina Cruz.
El pasado 19 de agosto, en medio de una discusión con su pareja, Abigail fue detenida por una presunta falta administrativa y encarcelada tras resistirse, pero horas después apareció muerta en su celda. El reporte oficial señaló que la joven “se suicidó en la celda”, pero el lunes su padre descubrió que tenía una herida profunda en el cuello.
Hasta ahora, la Fiscalía de Oaxaca ha informado que detuvo a tres policías municipales y al juez cívico municipal Joel Alberto Luis Vásquez, por su probable responsabilidad en este homicidio que, de acuerdo con las autoridades, se investiga como feminicidio.
Los detenidos fueron trasladados al penal de Tanivet, ubicado en la región central de Oaxaca, a cuatro horas de Salina Cruz.
La polémica muerte recuerda otros casos de abuso y negligencia policial en México, donde además matan a un promedio de 10 mujeres al día, según cifras oficiales. Salina Cruz, uno de los 40 municipios que desde agosto de 2018 recibió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
A inicios de julio, las autoridades exhumaron el cuerpo de Debanhi para realizar una tercera necropsia y cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares.
La asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos precisó en un comunicado que en lo que va de la actual Administración estatal del gobernador Alejandro Murat, que termina este año, han sido asesinadas 676 mujeres en Oaxaca.
SEGUIR LEYENDO: