FGR abrió una carpeta de investigación por narcobloqueos y quema de vehículos en Zacatecas

La Fiscalía comenzó a investigar la quema de automóviles y los bloqueos viales suscitados en varios puntos de la entidad durante la madrugada del 27 de agosto

Guardar
Presuntos miembros del crimen organizado
Presuntos miembros del crimen organizado bloquearon tres vialidades importantes de Zacatecas. (Foto: Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por los acontecimientos violentos registrados en tramos carreteros de Zacatecas, durante la madrugada del 27 de agosto pasado.

Fueron varios puntos del estado gobernado por David Monreal Ávila en donde se registraron quema de vehículos y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, tales como Fresnillo, Villanueva, Valparaíso y cercanías a la capital.

Ante estos hechos, la Fiscalía emprendió indagaciones coordinadas con los tres niveles de Gobierno para dar con los presuntos responsables y esclarecer los hechos. Esto, detalló, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Zacatecas, así como la Policía Federal Ministerial (PFM), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Personal Pericial para la entrega de dictámenes.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Gran parte de la crisis de inseguridad y violencia en Zacatecas ha derivado de la disputa del territorio entre varias organizaciones del crimen organizado, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) - este último, señalado por las autoridades zacatecanas como el presunto implicado de la ola de violencia en Valparaíso.

Así lo señaló el alcalde municipal, Eleuterio Ramos Leal, quien detalló que los enfrentamientos se extendieron hasta las 10:00 horas del sábado pasado. Agregó que se habría tratado de una nueva embestida del cuatro letras contra el Sinaloa.

Respecto a los narcobloqueos, Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, señaló a las afectaciones viales como una reacción de la delincuencia ante la captura de 90 objetivos prioritarios, efectuada desde noviembre del 2021.

“Sin duda, son en respuesta ante los fuertes operativos y golpes que hemos dado a los grupos delincuenciales. (...) En ninguno de estos hechos se reportan personas lesionadas o sin vida”.

Ante ello, declaró el funcionario, se ordenó el despliegue de más elementos de seguridad aunque horas después, aproximadamente a las 15:00 horas, la situación ya estaba bajo control y el tránsito reestablecido, señaló.

Los pasajeros fueron despojados de
Los pasajeros fueron despojados de las unidades po hombres armados (Foto: Especial)

Ola de terror: al menos ocho unidades fueron calcinadas

De acuerdo con el reporte oficiales, se impidió el paso carretero con al menos ocho automóviles fueron incendiados y atravesados por células delictivas que se disputan el territorio.

Algunas de las unidades, según las autoridades, se ubicaron sobre la Carretera Federal Número 54 Zacatecas-Villanueva, donde se localizó un vehículo compacto y un automotor de carga completamente consumidos por el fuego. Ambos estaban sobre carriles centrales en los dos sentidos del eje de la capital a Villanueva.

Mismo caso con las carreteras estatal 23 y federal 45 de Fresnillo; siendo esta última en la cual se identificó una camioneta de redilas incendiada a la altura del kilómetro 23, un tráiler en el mismo estado en la comunidad San Miguel Sousa y un vehículo más en la de Félix U. Gómez

Por otro lado, en la carretera Federal número 44, a la altura de la comunidad San José del Alamito, se halló un quinta rueda incendiado. En la Labor de Santa Bárbara había un tractocamión y en San José de Cabrales estaba una pipa quemada.

Dichos actos incluso orillaron al presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo, a recomendar a la ciudadanía evitar viajar a la ciudad de Zacatecas, debido a las filas kilométricas que provocó el tráfico de los narcobloqueos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar