Un proyecto cervecero que unió a mujeres mexicanas y estadounidenses para cambiar el rumbo de la industria artesanal. Este trabajo busca romper los estereotipos que envuelven a las mujeres en diversas áreas comerciales.
Un grupo de mujeres originarias de Estados Unidos y Mexico reunieron sus mejores habilidades y fuerzas para crear la cerveza artesanal “Las Hermanas”.
Uno de los principales objetivos del grupo, es acabar con los estereotipos que rodean a las mujeres, y el pasado 26 de agosto finalmente se reunieron en la ciudad de Tucson, Arizona, para “cocinar” su receta de cerveza artesanal. La cual esta basada en deliciosos aromas y sabores cítricos, es de color claro y del tipo West Coast IPA.
“El principal propósito de este programa binacional es apoyar e impulsar la participación de las mujeres en la industria de la producción de la cerveza artesanal, la cual aún es dominada en gran parte por los hombres”, dijo a Efe Mariana Domínguez, de la Cervecería Macaria de Ciudad de México.
En Tucson van a producirse 2.000 litros de esta cerveza, la cual estará lista dentro de 2 semanas, y otros 1.500 litros se producirán en Ciudad de México para el próximo mes de septiembre.
Cabe mencionar que las ganancias generadas con la comercialización de la cerveza servirán para pagar la capacitación y los cursos requeridos para que mujeres del grupo puedan recibir la certificación para hacer sus propias mezclas.
La historia de este proyecto comenzó en 2019 pero quedó en pausa debido a la pandemia por lo que en esta ocasión, el grupo quiere reinventarse y llevar mucho mas lejos su mercado y ampliarlo a grandes niveles.
Un dato histórico que probablemente muchos desconocen es que mientras en Estados Unidos la cultura de la cerveza artesanal ha existido por décadas, en México es un mercado que apenas comenzó a explorarse en serio y a crecer en los últimos años.
“Hace 12 años éramos sólo 5 mujeres interesadas en la producción de la cerveza artesanal. Ahora ya 50 forman parte de nuestro grupo en las redes sociales”, dijo Laura Peña, de la Cervecería Cielito Lindo de Guadalajara, México.
El grupo indicó que esta cooperación binacional es muy importante y que marca un antes y un después para seguir abriendo camino a las mujeres cerveceras en ambos lados de la frontera.
Por su parte, Ayla Kapahi, maestra cervecera de Borderlands Brewing Company dijo en entrevista con Efe que es vital apoyar a todas las mujeres que están haciendo historia para destruir barreras.
“La industria de la cerveza artesanal es un mercado muy competitivo. Se debe trabajar muy duro para sobresalir, por lo que este tipo de trabajo en conjunto ayuda a abrir puertas a las nuevas generaciones de mujeres que quieren ingresar a este mercado”, finalizó.
En otras noticias, relacionadas con la cerveza sucedió un caso muy curioso el pasado 25 de agosto cuando cientos de personas no dudaron en aprovechar la volcadura de dos tráileres para robar la cerveza que transportaban. Los incidentes viales ocurrieron en dos diferentes puntos de México: uno en Oaxaca y otro en Sonora.
El accidente de Oaxaca ocurrió aproximadamente a las 08:30 horas en el tramo carretero de Pochutla-Huatulco, a la altura de los ciruelos. El vehículo cargado con bebidas alcohólicas volcó tras chocar con un camión de pasajeros.
Según informaron medios locales, la volcadura ocurrió debido a que el tráiler intentó rebasar a la unidad de transporte. Los habitantes inmediatamente llegaron al lugar donde sucedió el incidente y robaron cajas de cerveza.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: