La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Fiscalía General de la República (FGR) por violaciones ejercidas al derecho humano a una vida libre de violencia y por negación al derecho a la verdad y al acceso a la justicia con perspectiva de género.
El documento fue dirigido al director de la casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval, y al titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero. Asimismo, la CNDH recordó el terrible caso ocurrido en 2016.
Ante la impunidad en el caso, 5 años después, Yesenia Zamudio, madre de la fallecida. Presentó una queja ante la CNDH el 3 de marzo de 2021, donde denunció al personal del IPN de violaciones de derechos humanos y que más tarde amplió a la FGR, al considerar irregularidades en la carpeta de investigación.
Como respuesta, el órgano mencionado comenzó pesquisas a partir de las cuales logró constatar los hechos denunciados. Tales como el acoso y abuso que sufrió la joven por parte del profesor y de algunos alumnos y alumnas, lo que provocó un ambiente violento a la alumna.
“Además, quedó de manifiesto la falta de interés de las autoridades politécnicas para investigar estos hechos, así como de llevar a cabo diversas acciones de prevención, erradicación y sanción para garantizar la protección de las mujeres que forman parte de la comunidad politécnica a una vida libre de violencia. También quedó evidenciado que no se ha hecho un mayor esfuerzo por facilitar la localización de los presuntos responsables”, indicó la CNDH.
Acerca de las acciones manejadas por parte de la FGR, la Comisión Nacional de Derechos exhortó a que se compartan los datos sobre los presuntos culpables que ya debieron de haber sido publicados por esta dependencia, que se encuentra a cargo del fiscal Gertz Manero. Razón por la que el orgáno también optó por enviar una recomendación para que el IPN inscriba en el Registro Nacional a la alumna asesinada, a su madre y a cuatro compañeras que fungieron como testigos facilitando testimonios y pruebas.
Otra recomendación emitida por parte de la CNDH fue la inmediata reparación de daño que se ofrezca ayuda psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas del feminicidio de Marichuy.
El caso de Marichuy
María de Jesús, era estudiante de ingeniería petrolera y jugadora de básquetbol, una tarde salió de su casa para ir al karaoke junto con su entonces profesor Iván Ruiz. Él, junto a otros estudiantes, compañeros de Marichuy, la llevaron de vuelta a su casa y, tras forcejear para supuestamente abusar de ella, presuntamente terminaron por tirarla por la ventana desde un quinto piso. Aunque aseguraron que fue un suicidio, pronto esa hipótesis fue desmontada por las pruebas y testimonios recabados.
En sus declaraciones, los participantes en el feminicidio, aseguraron que había sido un accidente, pero vecinos vieron como la llevaban obligada e incluso escucharon gritos. María de Jesús sufrió lesiones en el cráneo, en la cadera y en el fémur, lo que provocó su muerte después de algunos días hospitalizada.
Tras cuatro años desde el fatídico día, finalmente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclasificó el caso para investigarlo como feminicidio. Desde lo sucedido en 2016, la madre de Marichuy, identificada como Yesenia Zamudio ha movido cielo y tierra en busca de justicia.
“Cuando haya garantía de no repetición y sentencias ejemplares para todos los culpables habrá algo de justicia. Pero yo lo que querría sería seguir como antes, tener una vida con mi hija como teníamos”, declaró la activista.
SEGUIR LEYENDO: