La mañana del viernes, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro se vio en el ojo del huracán cuando este se comportó de una forma amenzadora con las autoridades del Centro Universitario Valles (CUValles).
Pues circuló un video en el que al ser confrontado por miembros del CUValles quien lo acusó de cometer irregularidades, le lanzó una advertencia: “Mídele bien tus palabras”.
Ya que el gobernador se presentó a las instalaciones para anunciar la entrega de 11 millones de pesos al centro uiniversitario para el avance de las obras. Sin embargo, al final del video se puede escuchar que le gritan “usted está mintiendo, gobernador”, al que el emecista tachó de “enviado de la universidad”.
Estos compartieron videos en los que se ve a la rectora María García Batíz presentando una carpeta en la que estaba la información respecto a las obras. A lo que el gobernador se muestra reacio a ver y continua caminando para después preguntarles “¿A qué vengo?”.
Y después de que Enrique Alfaro grabara su comunicado, el gobernador dio la orden de retirarse: “¿Ya quedó grabado? Así lo sacamos, no importa, que grite lo que quiera”.
Poco después el centro universitario compartió un comunicado en sus redes sociales en el que aseguró que la visita de Alfaro fue hecha sin previo aviso, además de que mintió en el monto que destinarían a la conclusión de las obras.
De acuerdo con el texto, el funcionario se encontraba escoltado por una serie de funcionarios estatales y del municipio de Ameca como parte de “su campaña mediática de desprestigio a la Universidad de Guadalajara”.
Igualmente aseguraron que el político del partido Movimiento Ciudadano (MC) se presentó con una actitud prepotente y que se negó a establecer diálogo con las autoridades universitarias quienes le intentaron mostrar el estado en el que se encontraban las obras así como conocer los avances para recibir el apoyo.
“La Rectora del Centro Universitario, doctora María Luisa García Bátiz, acompañada por los secretarios académico y administrativo, fueron los responsables de mostrar la información al titular del ejecutivo estatal, quien en todo momento presentó una actitud provocadora y dirigió amenazas al personal universitario”
Y destacaron que dicha visista se dio sin previo aviso a las autoridades “y en medio de un importante despliegue de funcionarios estatales, camionetas de la policía estatal y vehículos de la policía vial”, los cuales señalaron se habían establecido desde temprano a los alrededores de las instalaciones educativas.
Por otro lado, ante el mensaje del gobernador en el que estableció que entregarían un apoyo de 11 millones de pesos para la conclusión de las obras, destacaron que esto era una falsedad, pues en realidad se necesitaban 32 millones.
32 para la conclusión del edificio de investigación y posgrado, así como otros 50 millones para el núcleo de servicios universitarios.
“Aunado a ellos existe un atraso por 22 millones de pesos en las obras del edificio de investigación y posgrado y uno más de 20 millones de pesos en el núcleo de servicios universitarios”
Esta no es la primera vez que Enrique Alfaro se ve envuelto en la polémica en un evento relacionado con un proyecto educativo, pues el político tiene ya un historial de confrontaciones con la Universidad de Guadalajara (UdeG) por cuestión de reducción de presupuestos.
De hecho a mediados de agosto, señaló específicamente al ex rector de la casa universitaria, Raúl Padilla, de enviar a estudiantes a obstruir un acto en Tonalá, en el cual tenía previsto anunciar la construcción de una preparatoria.
SEGUIR LEYENDO: