La Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) condenó el pasado viernes 26 de agosto, el homicidio de Fredid Román en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, periodista que fue asesinado a tiros el lunes cuando salía de su casa tras publicar una información sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014.
“Hago un llamamiento a las autoridades para que investiguen este asesinato y garanticen que sus autores comparezcan ante la justicia”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
Román, que editaba y dirigía el periódico La Realidad y tenía un programa de noticias que transmitía en las redes sociales, es el profesional de los medios de comunicación número 17 asesinado en México en lo que va de este año, según la Unesco.
“Los periodistas de todo el mundo deben poder hacer su trabajo con seguridad, sin miedo a la violencia”, añadió Azoulay.
Román fue tiroteado cuando estaba dentro de su automóvil en la colonia Progreso de Chilpancingo.
De acuerdo con informes de la Policía Estatal, quedó herido en el interior del vehículo, pero cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar, el periodista ya había fallecido por los impactos de bala recibidos en distintas partes del cuerpo.
Lo último que ha informado la Fiscalía de Guerrero es que el asesinato de Bladimir Román, hijo del periodista Fredid, podría estar relacionado con la ejecución del director del portal de noticias La Realidad, pues el comunicador se había manifestado en las instalaciones de la Fiscalía del estado para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Es pertinente recordar que 53 días antes de que el periodista guerrerense Fredid Román fuera asesinado, su hijo fue víctima de homicidio en el mismo municipio. Bladimir fue ejecutado junto a otra persona identificada como Bertín “N” en la localidad del Ocotito el pasado 1 de julio.
ONU-DH expresó también su “firme condena”
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), también expresó su “firme condena” por el asesinato del periodista. El organismo llamó a las autoridades a “redoblar esfuerzos para realizar una investigación pronta y efectiva de este crimen”.
“El persistente ataque a periodistas en México y en particular la grave reiteración de asesinatos, impacta profundamente en la sociedad mexicana”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, en un posicionamiento.
La organización solicitó “que se incluya la labor periodística de la víctima como una línea de investigación a priorizar” y pidió “asegurar la protección de familiares y compañeros de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con el asesinato”.
“El deliberado temor generado no se limita a quienes ejercen el periodismo, sino que se proyecta sobre cualquier persona, colectivo u organización que quiere ejercer su derecho a conocer, investigar, analizar críticamente y divulgar información y opinión”, mencionó Fernández-Maldonado.
Protestas en CDMX y Guerrero por asesinato del periodista
El Club de Periodistas de Guerrero se manifestaron en Acapulco para exigir justicia y seguridad para quienes ejercen la labor periodística en dicho estado y el resto del país.
En la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera, a asociación Club de Periodistas de Guerrero dio a conocer que, si bien Román no abordaba temas de violencia, en días pasados había acudido a la Fiscalía estatal para exigir justicia por el asesinato de un familiar cercano.
Los manifestantes pidieron a la Fiscalía una pronta investigación del asesinato del periodista y que se considere su demanda de esclarecimiento de la ejecución de su hijo.
Días después en la Ciudad de México (CDMX), más de 50 trabajadores del gremio asistieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y la clausuraron de manera simbólica para denunciar el asesinato del profesional guerrerense así como para señalar la creciente violencia contra la prensa en México.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: