Identificaron a las 8 víctimas de la balacera en Tuzantla; entre ellos 3 menores

La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación tras arribar a la cabecera municipal donde encontraron a las víctimas

Guardar
Tras los hechos la Sedena realizó un fuerte despliegue para contener la seguridad en Tuzantla (foto: Sedena)
Tras los hechos la Sedena realizó un fuerte despliegue para contener la seguridad en Tuzantla (foto: Sedena)

El pasado 24 de agosto, ocho personas perdieron la vida en Tuzantla, Michoacán tras un enfrentamiento entre grupos de hombres armados pertenecientes a la Familia Michoacana derivado de una disputa interna.

Tras los hechos que aterrorizaron a los pobladores, el scretario de Seguridad Pública confirmó en una entrevista el número de los fallecidos. Y durante el viernes 26 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) identificó a las ocho personas.

Entre las víctimas, informaron, se encontraban tres menores: A.B. A. y Ángel Evani B. de 14 años, y Brayan Uriel S. de 16 años.

Los otros son José Francisco B., “Pancho”, de 22 años; Adith R., alias el “pelón”, de 32; Espectación O. de 41 años; Marcos M., de 45, y Humberto O., alias “El Cholis” de 40.

El enfrentamiento en Tuzantla, Michoacán, se dio el pasado 24 de agosto (Foto: Captura de pantalla)
El enfrentamiento en Tuzantla, Michoacán, se dio el pasado 24 de agosto (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con los autoridades, el enfrentamiento tuvo lugar debido a conflictos internos entre jefes de plaza de la Familia Michoacana. De acuerdo con información preliminar, se trata de los líderes criminales conocidos como El Chaparro y Johnny Hurtado El Pez.

Esto desencadenó una balacera en la cabecera municipal en la que sicarios allanaron casas, incendiaron vehículos y asesinaron a las personas antes mencionadas. De forma extraoficial también se mencionó que hubo personas secuestradas pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Tras las llamadas de emergencia, elementos de la Guardia Civil (GC), la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano se trasladaron al Centro Municipal con la finalidad de establecer un fuerte operativo.

“Ante el reporte de detonaciones de arma de fuego en el municipio de #Tuzantla, elementos de la #GuardiaCivil, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ implementaron un operativo en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes”, informó la SSP de Michoacán a través de su cuenta oficial de Twitter.

Desde redes sociales, presuntos integrantes de la célula criminal se grabaron con armas en mano

Las autoridades de la Fiscalía arribaron al lugar de los hechos alrededor de las 14:40 horas donde hallaron los cuerpos sin vida, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Durante la conferencia matutina del 25 de agosto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Ricardo Mejía Bermeja informó que del enfrentamiento, lograron la detención de cinco masculinos a quienes también se les aseguraron vehículos, armas largas y drogas.

Poco después comenzó a circular un video en el que se puede ver a un grupo de personas armadas que estaban celebrando, entre disparos y gritos al aire, de haber trabajado “macizo”. Se cree que fue una transmisión de uno de los sicarios compartida a través de Facebook.

El video fue compártido en Youtube y en el noticiario de Ciro Gómez Leyva.

Las fuerzas de seguridad realizaron un fuerte operativo para mantener el orden (foto: Sedena)
Las fuerzas de seguridad realizaron un fuerte operativo para mantener el orden (foto: Sedena)

Tras estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el despliegue de 300 elementos de la depenencia con el objetivo de recuperar espacios y devolver la paz a la población de Tuzantla.

Señalaron que con la presencia del personal militar se espera disuadir las conductas que pongan en riesgo a la sociedad, así como actuar de manera pronta y expedita para garantizar la paz en el municipio.

A través de esta estrategia, por medio de la Comandancoia de la 21/a. Zona Militar, el Ejército Mexicano, refrendó su compromiso en coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la materialización de actividades contundentes para impedir los delitos y fortalecer la seguridad pública.

Cabe señalar que Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, están identificados como los actuales líderes de la Familia Michoacana, cártel que opera en al menos siete de los municipios que conforman “Tierra Caliente”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar