El impactante momento en que un tren embistió una camioneta en Tula; el conductor sobrevivió

De acuerdo con el testimonio de la víctima, el sistema GPS de su unidad le marcó que atravesara las vías para llegar a su destino

Guardar
Así fue cómo arrastró el convoy al vehículo, con todo y conductor (VIDEO)

Por querer ganarle el paso al tren, una camioneta fue embestida por el paso de la locomotora en el municipio de Tula, Hidalgo.

De acuerdo con los reportes, el incidente se dio en la comunidad de Tultengo, cuando el conductor de un vehículo Ford Escape color gris se quedó atorado entre las vías ferroviarias.

A pesar de que intentó escapar, el tren de color rojo con amarillo lo impactó a toda velocidad, lo que ocasionó que el vehículo se volcara para arrastrarlo varios metros entre los rieles, hasta dejarlo de cabeza a las orillas, mientras que el convoy continuó su camino.

El aparatoso momento fue captado y difundido en redes sociales en las últimas horas.

La camioneta quedó volteada (Foto:
La camioneta quedó volteada (Foto: especial)

Testigos que presenciaron el impacto inmediatamente emitieron una llamada al 911. Al lugar arribaron elementos de la policía municipal como paramédicos, quienes encontraron al conductor con vida y solo con lesiones leves, por lo que no requirió traslado clínico.

Sin embargo, su camioneta quedó severamente dañada, principalmente en el costado izquierdo, donde recibió el choque de la locomotora.

El conductor señaló a medios locales que el sistema GPS de su camioneta le marcó que siguiera dicha ruta para llegar a su destino.

Al respecto, cibernautas reaccionaron al impactante video; la mayoría subrayó que iba a resultar imposible cruzar las vías con su unidad:

imagen ilustrativa de un señalamiento
imagen ilustrativa de un señalamiento ante el paso del tren en México (Foto: Cuartoscuro)

“Si es obvio que le faltó razonar que era imposible pasar por allí”, “Y si el GPS le dice: «empínate» ¿lo hace?”, “Por la imprudencia de la gente como está se puede generar un accidente fatal”, se lee en Twitter.

Cabe mencionar que no es la primera vez que un tren en Tula embiste a conductores, pues en agosto de 2021, dos personas resultaron lesionadas y su unidad sufrió daños materiales en la intersección de la carretera estatal Tula-Actopan, a la altura de Teocalco.

El ferrocarril en México

En el siglo XIX, el ferrocarril fue un invento que llegó a revolucionar y brindar prosperidad al comunicar los centros urbanos con desarrollo comercial y facilitar la movilidad de viajeros y trabajadores.

El primer ferrocarril del mundo se construyó en 1825 en Inglaterra y en 1880 comenzaron los planes para construir la línea México - Paso del Norte que pasaba por Querétaro. En mayo de 1880 se concretó el proyecto y el entonces presidente Porfirio Díaz dio la concesión a una compañía estadounidense llamada “Ferrocarril Central Mexicano”.

(Foto: Twitter/AMF)
(Foto: Twitter/AMF)

La construcción fue rápida, al día se iba construyendo un kilómetro de vía. La primera etapa iba de CDMX a San Antonio de Tula, Hidalgo con un total de 93 km y se terminó en 1881. La segunda etapa concluyó a finales de ese mismo año con 98km que iban de Tula hasta San Juan del Río, Querétaro. La tercera etapa, de 55km salía de San Juan del Río hasta la ciudad de Querétaro y se completó en 1882. Esta ruta sumaba un total de 246 kms y unía la Ciudad de México con la ciudad de Santiago de Querétaro.

El primer viaje del ferrocarril llegó el 2 de diciembre de 1881 a San Juan del Río. Las personas corrían espantadas al presenciar por primera vez una máquina tan grande de acero que tronaba arrojando chispas mientras frenaba y hacía temblar la tierra. A la ciudad de Querétaro llegó el primer viaje un año después, el 30 de abril de 1882 conducido por el Ministro de Fomento Don Carlos Pacheco en representación del Sr. Presidente Gral. Don Porfirio Díaz con una comitiva de distinguidos mexicanos invitados.

La mayoría de las estaciones del Ferrocarril Central Mexicano eran muy simples, cumplían con la función básica de abastecer al ferrocarril y a los pasajeros, por lo que eran construidas con materiales sencillos como lámina o madera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar