Un nuevo femincidio ha ocurrido en el estado de Sinaloa, al noroeste de México. Específicamente en la ciudad costera de Mazatlán. La identidad del cuerpo hallado la tarde de este 26 agosto flotando en un canal, no se ha identificado pese a que en un principio se señaló que podría ser la comunicadora y locutora de radio Cándida Cristal Vázquez, pues así lo afirmó el gobernador del estado Rubén Rocha Moya.
“Se trata de ella. Ya fueron los familiares, según lo que nos informó la mesa (de seguridad) por la mañana, nos informó la Fiscalía y también la Secretaría de Seguridad, ya fueron los padres, la identificaron y se trata de esa misma persona”, dijo el gobernador en declaraciones para los medios de comunicación.
Sin embargo, la Fiscalía estatal ha detallado que la información aún está por confirmarse debido a que las pruebas de génetica están en desarrollo. Aunado a ello, la familia ha puesto en duda las declaraciones de las autoridades pues aseguraron que el cadáver encontrado presenta tatuajes cuando Vázquez no tenía ninguno (por lo menos hasta la última vez que fue vista), de acuerdo con declaraciones obtenidas por el medio local luznoticias.mx.
Pese a lo que dijo el gon¡bernador, presuntamente la madre de Cándida Cristal habría negado lo anterior y que el cuerpo no es de su hija porque ella no tenía tatuajes, entre otras señas particulares.
“Quiero dejar muy en claro que hay varias señas particulares de el cuerpo que fue encontrado en El Cid que no coinciden con los de nuestra hija, su padre y yo llegando enseguida de la Fiscalía, esperamos para pasar a identificar y entre las que no se reconocen está un tatuaje, mi hija no tiene tatuajes”, escribió la mujer de nombre América en su cuenta de Facebook.
Agregó que aún se está a la espera de los resultados de la prueba y adelantó que no permitirán ninguna irregularidad en las investigaciones con tal de que le den “carpetazo” al caso.
El cuerpo fue encontrado flotando en un canal de navegación, dentro de una bolsa negra, envuelto en una cobija y con piedras atadas a las manos y pies de la víctima, además de una soga en el cuello.
El reporte de desaparición de La Chulis fue levantado en julio pasado.
Sin embargo, el caso cuenta con un antecedente que ha hecho dudar sobre la veracidad de los sucesos. El cuerpo de una mujer sin vida es una realidad que habrá que investigarse, pero la identidad o supuesta muerte de Cándida Cristal Vázquez queda en entredicho debido a que desde 2021 se pensaba fallecida por una procemiento médico ligado al Covid-19 que padeció.
Por alrededor de un año, Vázquez fue dada como muerta, aunque de forma extraoficial. Sara Bruna Quiñónez, fiscal estatal, comentó al respecto: “Sí se tuvo ese reporte, sí se consideró fallecida, pero ya verificamos que no existe un acta de defunción por lo tanto se considera legalmente viva. En cuanto a la desaparición queremos tener certeza de que sí se trate de una desaparición porque ya tenemos un antecedente podríamos tener en la misma situación”.
Confusión por presunta muerte en 2021
En junio de 2021, familiares y amigos lamentaban la repentina muerte de Cándida a causa de Covid-19 e incluso se dijo que, atendiendo los protocolos sanitarios, había sido cremada.
Por ello causó confusión esta semana la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Sinaloa, donde activaba el Protocolo Alba para localizar a Cándida.
Según se relata en la ficha de búsqueda, con el número PASIN/053/2022, eran aproximadamente a las 5:50 de la tarde del día jueves 21 de julio del 2022, cuando familiares vieron por última vez a Cándida Cristal en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Real del Valle.
Al respecto, la fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada indicó que el caso ya se está analizando y que, hasta el momento, no se ha encontrado ninguna acta de defunción, por lo que legalmente se encontraba en calidad de viva en el momento del reporte de la desaparición.
“La verdad sí se tuvo ese reporte, sí se consideró fallecida, nosotros ya verificamos que no existe una acta de defunción, por lo tanto se considera legalmente viva, en cuanto a la desaparición queremos tener la certeza de que realmente sea una desaparición porque si ya tenemos el antecedente de una noticia de fallecimiento falsa, igual podríamos estar en esta situación, estamos trabajando”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: