Este 27 de agosto Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, asistió a un encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nayarit. Fue durante este evento que dio a conocer la receta para ser feliz, en la cual aseguró que no están incluidos el poder y el dinero.
Especificó que el tener autoridad no es más que un instrumento para garantizar la ayuda a la población. Mientras que, respecto a la riqueza, aseguró que se trata un satisfactorio a corto plazo.
“El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Lo demás del poder es parafernalia, fantochería, materialismo, ni siquiera es felicidad porque ni el poder ni el dinero dan felicidad completa, a lo mejor de manera efímera”, expuso el mandatario nacional.
Asimismo, durante su intervención defendió una vez más los programas del Bienestar, que benefician a grupos poblacionales como los adultos mayores, jóvenes y discapacitados. Respecto a ellos aseguró que no son financiados con dinero arrebatado a la clase alta sino con presupuesto emanado de los impuestos pagados por la población. Bajo este tenor, enfatizó que “no es expropiarles bienes a los de arriba sino reforzar a los de abajo”.
Con esto, López Obrador reafirmó que entre sus principios está el no tener apego al poder. Cabe recordar que tan solo en junio de este año, AMLO negó que busque reelección durante un evento en el Estado de México, en el que los habitantes le pidieron que no deje la presidencia en 2024.
En aquella ocasión, el jefe del ejecutivo argumentó que no buscaría reelegirse por tres razones principales: iría en contra del principio de sufragio efectivo impulsado por Francisco I. Madero, es necesario buscar relevo generacional y porque es importante no apegarse ni al poder ni al dinero.
AMLO en defensa de la CFE
Durante su mandato Andrés Manuel López Obrador ha defendido a la Comisión Federal de Electricidad, pese a que ha sido señalado por presuntamente buscar favorecer excesivamente al organismo mediante la Reforma Eléctrica que propuso.
Es por eso que durante los encuentros que ha tenido con los trabajadores de la comisión no ha dudado en refrendar su apoyo a la dependencia. Este 27 de agosto, antes de ir a Nayarit, AMLO estuvo en el Estado de México y recalcó el derecho a la energía eléctrica, además de que acusó a los neoliberales de buscar privatizar este servicio.
Cabe mencionar que sus reuniones se dieron en medio de las críticas hacia el titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien hace poco dio que hablar debido a la actitud que mostró durante un evento.
Fue el 26 de agosto que Bartlett llamó “mugrosos” a los trabajadores de campo de la CFE. Esto en presencia de López Obrador, quien arribó a Chiapas con motivo de la primera etapa del plan de instalación antenas para el programa “Internet para Todos”.
El polémico funcionario utilizó la palabra “mugrosos” para describir al tipo de empleados de la compañía paraestatal se encontraban ahí. A modo de broma expuso: “Tenemos otros colados de suministro básico, señor Presidente, se distinguen porque andan de corbatita, camisa, saquito, frente a los mugrosos (personal de campo) de este lado que se suben y se bajan (a las torres)”.
SEGUIR LEYENDO: