Se desplomó una avioneta en Xochitepec; el piloto de origen alemán salió ileso

El tripulante tuvo que aterrizar de emergencia en el fraccionamiento Santa Fe, pues consideró que ahí no iba a provocar ningún daño a terceros

Guardar
(Foto: Twitter/Rodolfodorantes)
(Foto: Twitter/Rodolfodorantes)

Una aeronave se desplomó la tarde de este viernes en el municipio de Xochitepec, Morelos.

De acuerdo con Protección Civil estatal, la aeronave marca Ikarus, modelo C42, color blanco con franjas azules, se impactó en tierra cerca de las 12:00 horas en unas áreas verdes del fraccionamiento Santa Fe, en el poblado de Alpuyeca, a pocos kilómetros de Autopista México-Cuernavaca. La unidad quedó llantas para arriba.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia, donde encontraron al piloto con vida. Se trata de Walter “N”, de 81 años de edad y de origen alemán, quien fue valorado en el lugar por paramédicos, descartando lesiones de gravedad, por lo que no fue necesario trasladarlo a un hospital inmediatamente.

Según el piloto con 40 años de experiencia, a los 10 minutos que despegó desde un club de aeronaves cercano comenzó a percatarse de las fallas del motor, por lo que en pleno vuelo tuvo que buscar un lugar para aterrizar de emergencia y no hacer daños a terceros.

(Foto: Twitter/circulo_depoder)
(Foto: Twitter/circulo_depoder)
“Busqué donde menos daño puedo hacer y a lo mejor no me dañe”

Luego de unas declaraciones ante los medios, Walter fue trasladado a un hospital cercano, para una mejor atención médica.

Mientras tanto, personal de Protección Civil y Bomberos realizaron el acordonamiento del sitio para el retiro de combustible derramado.

Además, trabajan en el lugar para investigar las causas de la caída de la avioneta, ya que tenía pocos minutos de haber despegado del poblado de Chiconcuac, en dicho municipio.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En México se registraron 964 incidentes y accidentes aéreos de empresas públicas y privadas, entre 2015 y junio de 2020. Éstos involucraron taxis aéreos, aeronaves de fumigación agrícola, vuelos de instrucción, aviación deportiva, e incluso aviación militar, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hoy Dirección Federal de Aeronáutica Civil (DFAC).

El 60 por ciento del total de percances corresponde a incidentes de aeronaves privadas que no requieren concesión, y el índice de accidentes aéreos en el periodo fue de 0.21 por cada 10 mil operaciones regulares, indican los datos de la DFAC. La mayoría de incidentes y accidentes se registraron en la Ciudad de México, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo león, Guanajuato y Chihuahua.

La DFAC considera accidente de aviación el que ocurre con cualquier aeronave, ya sea en tierra o en vuelo y que provoca lesiones o muertes de personas. Un incidente de aviación es definido como un suceso en el que, distinto de un accidente, está asociada la operación de una aeronave que afecta o podría afectar a la seguridad de las operaciones.

Una Avioneta PIPIER PA-31, similar a la que se desplomó en Colón, Querétaro (Foto: SkyBrary)
Una Avioneta PIPIER PA-31, similar a la que se desplomó en Colón, Querétaro (Foto: SkyBrary)

Entre las empresas que tuvieron más percances entre 2015 y 2019 destacan Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, SA de CV; Aerolitoral, SA de CV; ABC Aerolíneas, SA de CV; Aeroenlaces Nacionales, SA de CV; AbideAviation; Aeronáutica Vientos del Norte; Buena Suerte; Capacitación Aérea Integral; ADH Aeronáutica; Escuela de Aviación México; Fumagro de México; gobierno del estado de Guerrero; Proveedora y Suministros del Golfo; S2Aviation; Tomzajet y Privados.

Entre las principales causas de incidentes y accidentes aéreos destacan impactos con aves, rachas de viento, tormentas eléctricas e impactos de rayo, colisión con objetos externos, ponchadura de llanta, pérdida de potencia, combustible insuficiente, congestión de tráfico aéreo.

También, disparo equivocado de toboganes, cancelación de operaciones por detección de fallas en equipos o sistemas, falsas alarmas, tráfico en pistas de rodaje, errores humanos, así como durante operaciones de combate al narcotráfico y el crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar