“No me puedo quedar con los brazos cruzados”: AMLO reiteró que enviará iniciativa de ley integral para que GN sea parte de la Sedena

Señaló que lo hará de esta manera ante la imposibilidad de que el Congreso apruebe un cambio constitucional

Guardar
Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador este 26 de agosto de 2022. Foto: Gobierno de México.
Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador este 26 de agosto de 2022. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el primero de septiembre enviará una iniciativa de ley integral para que la Guardia Nacional (GN) sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda vez que no hay posibilidad de que los legisladores aprueben un cambio en la Constitución, debido a que Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes en el Congreso.

En su tradicional conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal enfatizó que hará este procedimiento ya que “no se puede quedar con los brazos cruzados” y tienen la responsabilidad de que el país tenga paz y seguridad.

“(...) Entonces sin una reforma constitucional, voy a enviar el día primero una iniciativa de ley integral para que con los márgenes legales se pueda lograr este propósito (la incorporación de la GN a la Sedena) para que de inmediato se decida y los que no estén de acuerdo y lo consideren inconstitucional, puedan acudir a la SCJN y ahí se decida. Pero yo no me puedo quedar con los brazos cruzados porque tengo una responsabilidad, si el Poder Legislativo y el Poder Judicial opinan lo contrario, pues yo ya cumplí y se acata lo que diga el Poder Legislativo”, enfatizó.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que, de acuerdo a su consideración, lo mejor es que la Guardia Nacional dependa de manera directa de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que esta última es una institución con disciplina y profesionalismo.

“Es una de las mejores instituciones del Estado mexicano. Esa es mi apreciación”, apuntó e incluso aseguró que el Ejército y la Marina cuentan con un alto nivel de aprobación entre la población “¿cómo no aprovechar eso?”, cuestionó.

“Entonces si la Guardia Nacional que hemos estado construyendo con el apoyo de las fuerzas armadas, tanto de la Sedena como de la Marina, ya representa una corporación que ayuda mucho para la protección de los ciudadanos, no queremos que esta nueva institución quede en el aire como sucedió con la Policía Federal que se creó durante el gobierno de Ernesto Zedillo y se fue echando a perder”.

De ahí salieron mandos que ahora están en las cárceles y se corrompió por completo. Estuvo primero dependiendo de la secretaría de Seguridad Pública, luego Gobernación y no se consolidó, ni disciplina ni profesionalismo y honestidad. No se crearon instalaciones, cuarteles… los mandaban a enfrentar el problema de la inseguridad en condiciones lamentables (...) cosas muy indignas y por eso se decidió crear la Guardia Nacional”, recordó.

Foto: EFE/Francisco Guasco/ Archivo
Foto: EFE/Francisco Guasco/ Archivo

López Obrador destacó que en otros países como Francia, Italia y España, la Guardia Nacional depende de las fuerzas armadas, pero en México, la oposición “está en contra de todo por cuestiones políticas”.

En otros países, porque no es nada más el caso de México, la Guardia Nacional depende de las fuerzas armadas: en Francia, en España, en Italia, incluso en América Latina. Aquí los que están en contra de todo por cuestiones políticas, pues han decidido no solo en el caso de la Guardia Nacional sino en cualquier propuesta que hagamos, manifestarse en contra. Entonces para que se incorpore la GN a la Sedena, lo que queremos es que sea una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la idea que perdure y sea la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública”, dijo.

Reiteró que para que la Guardia Nacional se incorpore como “una rama” de la Secretaría de la Defensa Nacional se requiere una reforma constitucional, pero Morena y sus aliados en el Congreso no cuentan con los votos suficientes para aprobarla.

Esa propuesta requiere de una reforma constitucional porque hasta hace 3 años y medio, en la Constitución se establecía que las fuerzas armadas no podían participar en labores de seguridad pública y logramos que se aceptara que la Sedena y la Marina ayudaran en garantizar la seguridad pública… Esto por una realidad, el principal problema de México en los últimos tiempos es el de la inseguridad pública, es el de la violencia al interior. y constitucionalmente no podían participar el Ejército ni la Marina”, señaló.

Foto: EFE/ José Méndez
Foto: EFE/ José Méndez

“Entonces se llevó a cabo una reforma. Pero hay un transitorio por el cual ya para el 2024 ya no puede Sedena ni la Marina, participar en labores de seguridad pública. La Guardia Nacional sí, pero quedaría dependiendo de Sedena o Gobernación y eso considero, al paso del tiempo va a llevar de nuevo a que se eche a perder esta corporación que estamos creando con mucho esfuerzo y que está dando buenos resultados”, dijo.

Aclaró que no se trata de ningún capricho, toda vez que está buscando que la corporación quede protegida.

Si fuese un asunto de capricho yo diría: ‘yo termino en el (20) 24, ya que vean qué hacen’ porque mientras yo esté aquí pues vamos a estar cuidando que la GN actúe con rectitud y operativamente bajo el mando de la Sedena porque esto ayuda. Los que no nos quieren y también otros de buena fe, tienen el temor de la militarización (...) hay cierto rechazo a la militarización.. Y yo estoy ahora planteando que hay que tomar en cuenta la opinión del pueblo. no solo la opinión de los expertos, de las élites”, dijo al tiempo que reiteró que la población tiene una buena opinión de las fuerzas armadas.

“(...) Entonces sin una reforma constitucional, voy a enviar el dia primero una iniciativa de ley integral para que con los márgenes legales se pueda lograr este propósito (la incorporación de la GN a la Sedena) para que de inmediato se decida y los que no estén de acuerdo y lo consideren inconstitucional, puedan acudir a la SCJN y ahí se decida. Pero yo no me puedo quedar con los brazos cruzados porque tengo una responsabilidad con el Poder Legislativo y el Poder Judicial opinan lo contrario, pues yo ya cumplí y se acata lo que diga el Poder Legislativo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar