Este jueves 25 de agosto un juez de control determinó que José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, quien cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos por servidores públicos y delincuencia organizada no sería vinculado a proceso penal federal.
El mismo día el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja dijo en la conferencia mañanera del presidente López Obrador que “afortunadamente” se cuenta con dos órdenes más de aprehensión contra “La Vaca” en los estados de Colima y Tamaulipas, mismas que se ejecutarán para evitar que sea liberado.
“La Vaca” fue detenido la noche del 18 de agosto en la capital mexicana. En el operativo para arrestar al líder del Cártel Independiente de Colima, una sección que se “independizó” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), participaron las autoridades de Ciudad de México junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Orígenes de “La Vaca”
Los primeros datos que se tienen sobre Brizuela Meraz datan del 2010, cuando fue identificado como integrante del Cártel de Tijuana y tenía 28 años de edad.
Nació en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Mide 1.65 metros, su piel es de tez morena y estuvo casado. Ya había estado encerrado en el Cereso de Tijuana, Baja California, por una orden cumplida en junio de 2002.
“Caucásico, labio grueso, boca mediana, oreja grande, ceja semipoblada y triangular, ojo chico de color café oscuro, pelo corto, frente amplia, cara alargada, nariz chata”, se leía en su ficha criminal.
En 2008 le atribuyeron más homicidios, amenazas y coacción a través del juzgado primero de lo penal, así como cargos por asociación delictuosa, secuestro, robo y asesinatos. Su zona de operaciones se había extendido hacia Colima, Michoacán y Baja California.
Para 2010, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzaba a consolidarse, “La Vaca” se asentó en Comala, Colima. También lo señalaron de ser el responsable del asesinato de Cristian Alejandro Ceja Mayoral, joven de 21 años, así como lesiones por disparos de arma de fuego contra otro adolescente de 17 de edad en la capital de Colima.
También se sabía que operaba con los nombres de José Bernabé Vaca Villarreal y/o Bernabé Olvera López. El miembro del grupo criminal fue señalado de ser autor material del asesinato de Gustavo Javier González de la Cruz, el Parral, y/o el Frijol en marzo de 2008 en la ciudad colimense.
Entre secuestros, extorsiones y levantones igual le adjudicaron las ejecuciones del Ventarrón en 2007, en un paradero de camiones; así como la muerte de los sujetos apodados el Jhonny y el de la Rata en 2010, en el poblado de Joyitas de Villa de Álvarez. Así se afianzó como líder delincuencial en la venta de drogas.
A finales de abril de 2011 fue arrestado nuevamente en la entidad colimense tras un operativo que destacó en la prensa local y que encabezaron la Policía Federal como la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Pero quedó libre en circunstancias que no fueron aclaradas pese a nexos que le señalaban.
Más tarde volvió a caer en manos de la justicia en el barrio del Mezcalito junto con un par de policías locales que le protegían, pero el caso no trascendió en mayores consecuencias.
Posteriormente pasó a formar parte del Cártel de Juárez y se convirtió en el encargado de coordinar embarques de droga en Manzanillo y en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Su ascenso en el grupo fue rápido y fungió como jefe de plaza en zonas relevantes por la salida y el desembarque de cargamentos de droga o precursores químicos.
En mayo de 2013 volvió a ser capturado en Comala, para evitar ser encarcelado le ofreció USD 5 millones a las autoridades para que lo dejaran ir. La Vaca fue transportado a la Ciudad de México junto con quien se identificó como su esposa, Lorena Sánchez Rodríguez, de 46 años.
Tres años después, el 28 de octubre de 2016, la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada presentó los datos de prueba y lo condenaron a 34 años de prisión y 785 días de multa. El líder criminal fue internado en el penal de máxima seguridad del Altilplano, en el Estado de México.
Al igual que rotaciones precautorias para otros narcos, la Vaca llegó al penal de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. La noche del 22 de diciembre de 2019 fue dejado en libertad, pero de inmediato se le cumplió una orden de arresto por asesinato y delitos contra servidores públicos girada desde el juzgado de Primera Instancia Penal en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Brizuela Meraz sumó poco más de una década en la cárcel, antes de recuperar su libertd y ser arrestado nuevamente esta semana.
SEGUIR LEYENDO: