La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la incineración de más de 5 toneladas de sustancias ilícitas y otros materiales utilizados por grupos criminales. El operativo se llevó a cabo en la 17ª Zona Militar, ubicada en el estado de Querétaro.
En la operación que estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron destruidas drogas como cocaína, marihuana, metanfetamina y otras sustancias sintéticas.
Según se informó en un comunicado oficial, en total fueron incinerados 5 toneladas 843 kilos 850 gramos de material apócrifo y 368 objetos del delito. Además, fueron quemados 10 kilos 550 gramos de metanfetamina, 99 kilos 111 gramos de marihuana, 17 mil unidades de drogas psicotrópicas y 370 de fentanilo.
También fue destruida una pequeña dosis de cocaína y aceite de cannabis. La incineración fue supervisada por personal de varias dependencias: el Ministerio Público de la Federación (MPF), la Policía Federal Ministerial (PFM), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del órgano de control interno de la FGR.
De acuerdo con información oficial, lo destruido está asociado a diferentes actividades ilícitas. En el boletín se detalló que:
“Se llevó a cabo la destrucción de más de cinco toneladas 843 kilos 850 gramos de material apócrifo y la incineración de 125 kilos 846 gramos y 18 mil 499 unidades de diversas drogas que forman parte de varias carpetas de investigación iniciadas en la entidad”.
Decomiso de cigarros y marihuana
Este 25 de agosto trascendieron dos operativos en otras partes de México: Michoacán y Nuevo León. Fue en estas entidades que las fuerzas armadas lograron el decomiso de cigarros con alerta sanitaria y marihuana.
El operativo en la que se lograron asegurar más de 400 mil cigarros estuvo a cargo de agentes la Guardia Nacional (GN). El hecho sucedió en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
La carga ilícita se encontraba oculta en una camioneta de mensajería. Según se informó, el paquete llamó la atención del binomio canino y tras una revisión, se determinó que era de procedencia ilegal.
Los cigarrillos son de una marca comercial que cuenta con una alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Fue por ello que se puso a disposición de la Coordinación de Presencia Fiscal.
En la misma entidad, tan solo un día antes fueron decomisados 100 kilogramos de marihuana. El cargamento fue abanado en un municipio de Escobedo, esto luego de que presuntos miembros de un organismo dedicado al narcotráfico huyeron.
“Los guardias nacionales observaron a dos personas, quienes, al percatarse de la presencia de las unidades oficiales de la institución, huyeron huyeron con dirección a la maleza”, detalló la Guardia Nacional el comunicado que emitieron para informar sobre lo ocurrido.
Mientras que al aseguramiento de hierba verde registrado este día ocurrió en un predio de Tuxpan, Michoacán. La operación se llevó a cabo luego de que al interior del lugar fue detectado un grupo armado que intentó huir al notar la presencia de las autoridades.
Pese al intento de huida, la FGE en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Civil (GC) lograron decomisar un costal de marihuana, dos camionetas y una motocicleta. Asimismo, fueron detenidas seis personas, identificadas como Luis Ángel “N”, Ignacio “N”, Felipe “N”, Juan Ignacio “N”, Carlos Fabián “N” y Marlen “N”.
SEGUIR LEYENDO: