Este miércoles 24 de agosto se practicó una tercera autopsia al cuerpo de Flor Abigail Hay Urrutia, la joven que fue encontrada sin vida el pasado viernes 19 de agosto en una celda de la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, horas después de haber sido detenida por agentes de la misma institución.
El estudio forense fue realizado a petición de la familia de Abigail por un grupo de especialistas en medicina legal ajenos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y procedentes de otro estado del país —el cual no fue especificado—.
Hasta el cierre de esta edición, no se han dado a conocer los resultados finales de esta tercera autopsia, la cual fue solicitada por familiares de la víctima debido a que tenían dudas respecto a los dos procedimientos anteriores.
Cabe resaltar que el primer peritaje médico fue llevado a cabo el pasado 20 de agosto por personal del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO. Dicho estudio sugirió que la causa de muerte de Abigail Hay Urrutia fue asfixia por ahorcamiento.
El segundo estudio, efectuado por especialistas forenses ajenos a la Fiscalía, generó coincidencias con la autopsia anterior, lo cual ratificaría la causa de su fallecimiento.
Cuatro posibles implicados fueron detenidos
Además de la actualización sobre los procedimientos forenses, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la detención de cuatro hombres que podrían tener algún grado de responsabilidad en el asesinato de Abigail.
Se trató de tres agentes de la policía municipal de Salina Cruz y de Joel Alberto Luis Velázquez, el juez cívico calificador que validó la detención de la joven el pasado 19 de agosto.
Desde el martes 23, el juez Velázquez había sido separado de su cargo por órdenes del presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, con el objetivo de agilizar las investigaciones y evitar cualquier obstáculo en el caso.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Justicia Regional con sede en Juchitán, perteneciente a la Fiscalía General del Estado.
Cabe señalar que en el más reciente comunicado de la Fiscalía, encabezada por Arturo Peimbert Calvo, la muerte de Abigail Hay Urrutia es abordada como “homicidio”. Sin embargo, la institución aseguró que la investigación se ha desarrollado desde la perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, dadas “las particularidades del caso y la víctima directa”.
Avances en investigación por el feminicidio de Jessica Velasco
Jessica Velasco era estudiante de Medicina de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” de Santiago Yolomécatl, en Oaxaca.
Su cuerpo fue encontrado el 15 de junio de este año al interior de un remolque que estaba estacionado en calles del mismo municipio donde ella estudiaba.
En días recientes, concretamente el 18 de agosto, la Fiscalía del estado dio a conocer que su posible feminicida, un hombre identificado como F. J. O. V., fue detenido en Ecatepec, Estado de México.
Según informó la institución, fue gracias a una exhaustiva investigación que se logró establecer que el presunto feminicida era habitante de dicho municipio mexiquense.
Una vez que fue localizado, solicitaron el apoyo de la Fiscalía General del Estado de México y lograron capturar al sujeto.
Este miércoles 24 de agosto, las autoridades judiciales vincularon a proceso a F.J.O.V. y le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva durante al menos cuatro meses, en los que se desarrollará la investigación complementaria.
La determinación ocurrió después de que, durante una audiencia, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca proporcionara datos probatorios para vincular al sujeto en la comisión del feminicidio de Jessica Velasco.
SEGUIR LEYENDO: