Sicarios en patrulla clonada atacaron a balazos a policías municipales en Michoacán

Los elementos del orden solicitaron ayuda vía telefónica y lograron repelar las agresiones, pero dos de ellos, al resultar heridos, se trasladaron a la comandancia

Guardar
Dos miembros de la Policía
Dos miembros de la Policía Municipal de Senguio, Michoacán, fueron atacados a balazos por sicarios que viajaban en una patrulla clonada (Foto: FGR)

Dos miembros de la Policía Municipal de Senguio, Michoacán, fueron atacados a balazos por sicarios que viajaban en una patrulla clonada, derivado de estas acciones dos agentes del orden resultaron heridos.

Las autoridades se encontraron con el comando armado la noche del 23 de agosto en una zona rural de Senguio. Los elementos del orden solicitaron ayuda vía telefónica y lograron repelar las agresiones, pero dos de ellos, al resultar heridos, se trasladaron a la comandancia en el Centro de Senguio.

Agentes tanto de la Guardia Nacional (GN), Guardia Civil (GC) y del ejército desplegaron un operativo a lo largo del día miércoles con el objetivo de encontrar el comando armado y la patrulla clonada.

Cabe destacar que los hombres armados viajaban en dos camionetas; sin embargo, solo una de ellas se trataba de una copia de un vehículo oficial. Medios locales han reportado que este tipo de patrullas falsas cuentan con los códigos, números de emergencia y logotipos oficiales de la antigua policía de Michoacán.

Los atacantes lograron huir y hasta el momento no han sido localizados.

Agentes tanto de la Guardia
Agentes tanto de la Guardia Nacional, Guardia Civil y del Ejército desplegaron un operativo a lo largo del día miércoles 24 (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

También en Michoacán, por la tarde del miércoles se reportaron enfrentamientos que involucraban armas de fuego, presuntamente por una disputa interna de la Familia Michoacana, el resultado oficial de estas acciones es de ocho personas asesinadas por disparos de armas de fuego.

Intensas balaceras en el centro de la cabecera municipal han generado el terror en el municipio michoacano

Los hechos violentos habrían derivado de enfrentamientos entre personas conocidas como entre El Pez y El Chaparro. A través de redes sociales circularon varios videos en los que se pudieron escuchar los balazos y también grabaciones donde se observaban a civiles con armas por las calles de Tuzantla, Michoacán.

Tras las acciones anteriores José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública, confirmó que el número de personas muertas encontradas fue de ocho, por lo anterior se buscó establecer un patrullaje con Guardia Nacional, Guardia Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional desde Zitácuaro a Tuzantla.

Intensas balaceras en el centro de la cabecera municipal han generado el terror en el municipio michoacano

En otra ocasión, en el mes de marzo, se registraron reportes de miembros del crimen organizado que contaban con autos clonados de la Guardia Nacional (GN) en Sinaloa.

La GN advirtió en su momento de esta clase de engaños y delitos desde el día 27 de mayo de 2020. A través de sus redes sociales, la institución creada por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio cuenta de las clonaciones.

Sin embargo, la propia GN señaló que para identificar completamente un vehículo oficial, se puede empezar por el hecho de que sus transportes se encuentran debidamente balizados e identificados con un número económico.

Además, informaron que el personal debe portar el uniforme institucional y tiene la obligación de identificarse cuando así lo requiera la población o las propias autoridades

En el mes de agosto de 2021, aparecieron reportes de sicarios pertenecientes al Cártel de Sinaloa con uniformes clonados de la GN. Dos fotografías y un video circularon en redes sociales, los cuales mostrarían que los civiles, presuntos miembros del crimen organizado, portan la misma ropa que aquellos de la corporación federal de seguridad que fue creada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El uso no autorizado de uniformes e insignias es un delito conforme al Artículo 32 de la GN. Los grados y las insignias de la institución no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ella. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar