El tema de las investigaciones contra los responsables de la desaparición y ulterior asesinato de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isisdro Burgos sigue en boca de todos.
En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el primer mandatario aseguró que la “verdad histórica” de las autoridades en el sexenio de Enrique Peña Nieto, era lamentable por tratarse de un encubrimiento.
“Se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido. Y ellos lo sabían, los que participaron en el montaje”
Ante estas declaraciones, el periodista y columnista Raymundo Riva Palacio señaló en su más reciente columna para Ejecentral que esto indicaba ciertas incoherencias en cuanto a la forma en la que se ha llevado la investigación por parte del gobierno de López Obrador.
Principalmente, las constantes insinuaciones del presidente, quien ha asegurado que la verdad histórica viene de lo más alto del sexenio anterior.
Ya que si bien se menciona en el reporte que la versión de Jesús Murillo Karam fue adoptada por el gobierno en una sesión realizada en el gabinete de la presidencia, no se explica por qué Peña Nieto y Aurelio Nuño, quien era su jefe de oficina, no figuran dentro de la investigación.
Además, en la primera audiencia del exprocurador Murillo Karam, la fiscal Lidia Bustamante Vargas indicó que dicha versión fue gestada en un cónclave, de acuerdo con el testimonio de Bernardo Cano Muñozcano, quien es exsecretario de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, otro de los principales implicados en el cónclave.
“Cano Muñozcano dijo que a esa reunión fueron, además de Murillo Karam, cuatro altos mandos de la PGR, el entonces coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, y el exgobernador Ángel Heladio Aguirre”
A pesar de esto, el periodista aseguró que la fiscal Vargas Bustamante contradice la versión de Cano Muñozcano, pues declaró que en la reunión no se cometió ilícito alguno, además de que no pudo saber lo que ocurrió en la reunión debido a que en cuanto llegó Aguirre, “solo se quedaron los mandos”.
“El punto central del informe presidencial para afirmar que hubo una conspiración para encubrir la verdad, no se sostiene con el único testigo que tienen, que es de oídas, y que desmiente en su propia declaración ministerial los dichos del gobierno de López Obrador y las elucubraciones del presidente”
Aunque el analista no desmiente que se haya dado dicha reunión sí aclaró que se dieron muchas más como parte del cuarto de guerra formado por Karam para analizar los aspectos del caso. En cambio, afirmó que la fiscal sí tergiverso las declaraciones de su testigo... aunque no por iniciativa propia.
En cambio, esta viene de las afirmaciones constantes del presidente, quien dice que se trata de un montaje, una forma de ocultar la verdad. Ante esto, Riva Palacio asegura que han hecho lo mismo que lo que denuncia el primer mandatario.
“(...) es un montaje del gobierno de López Obrador para acusar ‘montaje’ en el de Peña Nieto. La invención de Vargas Bustamante, según la declaración ministerial que leyó, carece de sustento”, aseveró el periodista.
Y no bastará la insistencia del mandatario en la narrativa política que ha armado para que este se sostenga. Pues se suman las reprimendas del juez Marco Antonio Tapia Fuentes por la poca preparación de la fiscal ante la presentación de las pruebas.
En este sentido, también se lanzó contra la FGR y su titular Alejandro Gertz Manero, a quien acusó de armar un caso “para satisfacer al presidente”, pues no hay pruebas, “cuando menos no la han presentado”, que demuestren que hubo una conspiración del poder peñista.
SEGUIR LEYENDO: