Pese a colapso de trabe, el puente “Sombrerete” en Querétaro seguirá en construcción, pero sancionarán a la empresa

Las trabes que fueron colocadas durante la madrugada del 21 de agosto serán desmontadas este jueves 25, por lo que la circulación en el boulevard Bernardo Quintana estará restringida hasta nuevo aviso

Guardar
Al mediodía del domingo 21 de agosto se reportó el colapso de una trabe del puente "Sombrerete" en Querétaro (Foto: Twitter@ZorroParlanchin)
Al mediodía del domingo 21 de agosto se reportó el colapso de una trabe del puente "Sombrerete" en Querétaro (Foto: Twitter@ZorroParlanchin)

Luego de que colpasara una de las trabes del puente Sombrerete en la ciudad de Querétaro, las obras de construcción no se detendrán y segurián en pie como se tenía planeado, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal.

Lo anterior luego de que un grupo de expertos acudieran a supervisar el proyecto y, a través de una diversidad de pruebas, determinaran que la estructura se encuentra “en condiciones óptimas” para continuar con la edificación.

Sin embargo, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, se decidió que la primera y segunda trabes que habían sido colocadas en la madrugada del pasado domingo 21 de agosto van a ser retiradas.

Dichas trabes serán desmontadas durante la noche de este jueves 25, de manera que la circulación en el boulevard Bernardo Quintana, donde se está llevando a cabo la construcción del puente, estará restringida hasta nuevo aviso.

Horas antes del colapso, Mauricio Kuri había acudido a supervisar las obras de construcción (Foto: Twitter@ZorroParlanchin)
Horas antes del colapso, Mauricio Kuri había acudido a supervisar las obras de construcción (Foto: Twitter@ZorroParlanchin)

Colapso tras supervisión

Alrededor del mediodía del domingo 21 del mes en curso, se reportó el colapso de una de las trabes del puente vehícular “Sombrerete”. El hecho se resigstró a unas horas de que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, acudiera la zona nororiente de la ciudad a supervisar las obras.

Y es que alrededor de las 23:00 horas del sábado 20 de agosto, el mandatario queretano anunció que estaba “muy contento” de informar que se colocó la última trabe de la estructura, en un acto en el que también participó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

“El día de hoy una trabe del puente Sombrerete registró un deslizamiento durante algunos minutos, mismo que concluyó a las 12:10″, detalló Kuri González en un video compartido en sus redes sociales.

A pesar de que no se reportaron daños a vehículos o peatones, se tuvo que cortar la circulación, por lo que elementos de Protección Civil, tanto estatal como municipal, procedieron a resguardar la zona. Al cabo de un par de horas, se informó que la circulación en los carriles laterales del boulevard Bernard Quintanta se había reestablecido.

El gobernador de Querétaro aseguró que la empresa a cargo de la construcción del puente Sombrerete será sancionada (Foto: Twitter@makugo)
El gobernador de Querétaro aseguró que la empresa a cargo de la construcción del puente Sombrerete será sancionada (Foto: Twitter@makugo)

Sanciones a la empresa responsable

El puente Sombrerete es una obra del gobierno estatal, con una inversión de 122 millones de pesos y se prevé que esté finalizada para el próximo mes de octubre de este 2022.

La empresa a cargo de esta construcción es Soluntitec, la cual fue contratada por el gobierno de Querétaro “siguiendo la ley y procedimientos vigentes”, se señaló en un comunicado. Sin embargo, debido al colapso de una trabe, Mauricio Kuri aseguró que se impodrán las sanciones correspondientes a la constructora.

“Los estudios que realizan tanto la Secretaría de Obras Públicas, como el Colegio de Ingenieros, nos va a permitir sancionar a la empresa constructora en términos de la ley”, aseveró el gobernador panista.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la delegación Querétaro, Óscar Hale Palacios, Soluntitec no está afiliada con ellos, lo que levantó sospechas entre los queretanos.

“Nos quita confianza por parte de la ciudadanía y eso va a ser una tarea ardua por parte de los constructores (...) Y sobre todo en la confianza que le pudiera generar en un futuro poder circular arriba de ese puente (...) Sin duda fue un gran error constructivo por parte de la constructora, no es un error estructural”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar