Pío López Obrador ha sigo perseguido por la polémica desde el 2020, cuando una grabación del 2015 que lo exhibió de recibir varios fajos de billetes le costó de ser acusado e investigado por presunto delito electoral.
Las indagaciones a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) han avanzado lentamente. Tanto así que, recién se había solicitado al presidente y hermano de Pío, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a comparecer, toda vez que fue el primero en hablar de los recursos recibidos. No obstante, ésta fue desechada en razón de su investidura, por lo cual sólo podría acudir si fuese de manera voluntaria.
Cuestionado por ello, el Jefe del Ejecutivo no mostró renuencia a declarar sobre las acusaciones de su hermano. Sin embargo, aclaró que no lo realizaría de manera presencial ante la Fiscalía, sino a través de un escrito.
“No acudir, pero sí enviar un texto. No tengo nada de qué avergonzarme. No hay ningún problema”.
Según el audiovisual difundido el 20 de agosto del 2020 por el férreo crítico de la administración, Carlos Loret de Mola, Pío López recibió dinero de David León, quien fuera el operador de Manuel Velasco, entonces gobernador de Chiapas, para presuntamente ser utilizados para financiar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Un día después del “destape” en el portal LatinUs, Andrés Manuel confirmó en su mañanera que el dinero provenía de aportaciones ciudadanas para fortalecer a Regeneración Nacional: “Yo sabía de la existencia de esos videos”, pronunció, diciéndose dispuesto a acudir al Ministerio Público. Un pronunciamiento por el cual la defensa de Pío consideró pertinente solicitarlo a declarar, el 13 de agosto pasado, aunque la Fiscalía terminó por dar revés.
A ello, se aúnan las controversias interpuestas por el órgano presidido por Alejandro Gertz Manero para que no fuera entregada la carpeta de investigación del caso Pío López al Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, y contrario a la Institución, el presidente López Obrador exhortó a ceder toda la información de las indagaciones en contra de su hermano al órgano electoral: “Deberían entregar la información al INE. (...) Que se entregue todo. ¿Qué puede suceder? Nada más que politiquería”, expresó confiado desde Palacio Nacional.
“No tengo nada de que avergonzarme (...) Sé que no soy corrupto y mi hermano tampoco”.
INE abogó por la eliminación del secreto ministerial
El 19 de agosto pasado, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, pidió a la coalición opositora de Va por México que en la Reforma Electoral se logre el cambio para eliminar el secreto ministerial al órgano, de tal manera que se posibilite el acceso a carpetas de investigación como la de Pío López.
La petición responde a la admisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las controversias de la FGR para impedir el acceso a las carpetas del hermano del presidente. Esto, como respuesta a la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en diciembre del 2021, ordenó entregar la información.
Por ello, Córdova señaló que no implicaría vulnerar el secreto ministerial, pues, aunque el INE tenga acceso a ella, seguirá teniendo carácter de reservado.
“Creo que si algo se va a cambiar pues es permitirle al INE también trascender el secreto ministerial. (...) Si se pueden quitar prohibiciones, adelante”, declaró en el foro Por el fortalecimiento de la Democracia.
SEGUIR LEYENDO: