Por medio de un operativo fueron detenidos cinco hombres y una mujer que portaban armas de fuego, vehículos y un costal de droga en el municipio de Tuxpan, Michoacán. Fueron acciones coordinadas entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Civil (GC).
De acuerdo a un informe de la Fiscalía de Michoacán, las personas y el material fueron asegurados cuando miembros de las fuerzas del orden se adentraron a un predio donde había un grupo de personas armadas, las cuales al ver a los uniformados empezaron a correr.
Las personas detenidas fueron identificadas como Luis Ángel “N”, Ignacio “N”, Felipe “N”, Juan Ignacio “N”, Carlos Fabián “N” y Marlen “N”. Posterior a su detención fueron aseguradas tres armas de fuego: una escopeta, un rifle de aire y una calibre 22.
En el lugar también había dos camionetas de la marca Toyota tipo Rav4, una color blanco y otra en azul, además de una motocicleta de colores azul, blanco y negro. Junto a los vehículos también se encontró un costal con una planta que presuntamente se trataba de marihuana.
Tanto los detenidos y como el material asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Zitácuaro, en espera de que sea resuelva su situación legal.
Pocos días antes, el 23 de agosto elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron más de 100 paquetes de marihuana en Michoacán y Nuevo León. En esa ocasión, el primer hallazgo se realizó en el municipio de Pátzcuaro, el material estaba escondido entre la maleza y se trataba de 83 paquetes de marihuana.
En dicho lugar, los guardias nacionales encontraron a una persona cuando se trasladaban en un camino de terracería, cuando el individuo se percató de la presencia de los uniformados comenzó a huir y se perdió entre la maleza sin que pudiera ser encontrado a pesar de los esfuerzos de las autoridades.
Ese mismo día, miembros de la GN irrumpieron en una empresa privada en Nuevo León con la finalidad de realizar rastreos preventivos, en ese lugar encontraron una caja sospechosa y al abrirla encontraron aproximadamente 21 paquetes de marihuana.
En junio, en el municipio de Zitácuaro, que agentes federales decomisaron 230 kilos de marihuana que localizaron casi por casualidad durante labores de patrullaje en Michoacán. En esa ocasión, el valor del aseguramiento fue calculado en al menos ocho millones de pesos.
Según el reporte oficial, elementos del Ejército y de la Fiscalía de Michoacán, así como los policías estatales, dieron con el cargamento en la tenencia de Aputzio. Cuando vigilaban por la zona, se percataron que había varias bolsas negras de plástico amontonadas.
“Tras acercarse a inspeccionar, encontraron que en su contenido había 10 unidades con un peso aproximado a los 230 kilogramos de hierba verde y seca”, informó en aquella ocasión la institución.
La marihuana es la droga más consumida en México y los decomisos del enervante superan al resto de las drogas sintéticas que se fabrican o atraviesan el país por diversas rutas de los cárteles que han operado durante décadas. Según datos de la Sedena, el cultivo del cannabis se intensificó en territorio mexicano desde la década de 1970 que, junto con la amapola, radicó en la región norte.
Otros informes han destacado que la siembra se concentró entre las sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa, el llamado Triángulo dorado que es cuna del Cártel de Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: