La académica y politóloga, Denise Dresser, se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por querer mantener la prisión preventiva oficiosa, a la vez que descartó declarar en un juicio contra su hermano, Pío López Obrador.
La mañana de este jueves 25 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, la escritora lamentó que el mandatario federal exija la prisión preventiva oficiosa a las personas acusadas de un crimen, aunque sean inocentes.
Mientras que en el caso de su hermano, acusó en el mensaje Dresser, el jefe del Ejecutivo no quiere presentarse a declarar ante un juez, con lo que reafirmó que AMLO pide “mano dura para unos” y “protege a los suyos”.
“Para los acusados de un crimen, aunque sean inocentes, López Obrador exige prisión preventiva oficiosa. Al bote, pues. En el caso de Pío López Obrador, AMLO ni siquiera acepta presentarse a declarar ante un juez. Mano dura para unos, protección a otros”
Ante su declaración, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios criticaron la postura del mandatario federal ante la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
“Los que decían que no eran iguales, salieron mucho peor. Aunque parezca mentira, son aún más corruptos que aquellos a los que tanto criticaban. Mintieron diciendo que querían justicia, cuando en realidad lo que querían era llegar a robar aún más. Cinismo e hipocresía al máximo”, “El cinismo en su máximo esplendor” y “Todo el peso de la ley solo a los pobres y los sin nombre”, fueron algunas de las respuestas.
Y es que el pasado 18 de agosto el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que la Primera Sala analizará el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que busca anular la prisión preventiva oficiosa en el país.
Sin embargo, durante su tradicional conferencia de prensa el pasado 24 de agosto, el presidente López Obrador indicó que el proyecto sólo busca la “impunidad y la corrupción”, por lo que solicitó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a la Consejera Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos, fijar una postura clara sobre el asunto.
“Hay dos reformas que quieren llevar a cabo en la Suprema Corte, una es eliminar delitos considerados graves y otra por el mismo sentido, para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan (...) Hoy vamos a dar a conocer eso, para que si los ministros votan por esas medidas, que se sepa cuando menos de que se trata”, manifestó en su momento.
Según argumentó el jefe del Ejecutivo federal, los términos jurídicos que emplean los ministros para defender el proyecto “esconden los verdaderos objetivos”.
“A veces con todo respeto se usa tecnicismo y se habla de tesis, jurisprudencia, y no se entiende la esencia del asunto. La esencia es que busca impunidad y corrupción”.
Tras sus dichos de impunidad y corrupción, este jueves 25 de agosto el presidente López Obrador descartó acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en el caso de su hermano Pío López Obrador, acusado de recibir dinero de David León, ex coordinador nacional del Protección Civil, para supuestamente financiar a Morena.
Desde Palacio Nacional, AMLO indicó que no se presentará personalmente, como lo solicitó la defensa de su hermano, sino que se limitará a entregar “un texto” con todo lo que sabe a la FGR.
“No acudir, pero sí enviar un texto. No tengo nada de qué avergonzarme, no hay ningún problema (...) Sé que no soy corrupto y mi hermano tampoco”
SEGUIR LEYENDO: