Infonavit: cuáles son las 3 opciones de apoyo en caso de quedarme sin empleo

El derechohabiente podrá acceder a alguna de las oportunidades para no perder su patrimonio

Guardar

Nuevo

El derechohabiente podrá acceder a una de las opciones. (Foto: Pixabay)
El derechohabiente podrá acceder a una de las opciones. (Foto: Pixabay)

Un ramillete de posibilidades es con lo que cuenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para enfrentar alguna situación que impida seguir pagando su crédito de manera frecuente. Por ejemplo, en caso de perder su trabajo, el instituto lo apoyará con un esquema de flexibilidad.

Según el Infonavit, se trata de una oportunidad que podrá elegir el derechohabiente de manera mensual, es decir, la opción para estabilizar la situación de su crédito y mantenerlo al corriente.

Por ello, si una persona se debe enfrentar al panorama del desempleo, pero no quiere perder su patrimonio, el Infonavit recordó que existen tres maneras que son: mantener al corriente el financiamiento, usar el Fondo de Protección de Pagos FPP, o recibir el beneficio de la prórroga.

Los interesados tendrán que revisar los requisitos. (Foto: Pixabay)
Los interesados tendrán que revisar los requisitos. (Foto: Pixabay)

¿En qué consisten las tres opciones?

1.- Mantenerse al corriente

Como su nombre lo dice y a pesar de estar desempleado, el Instituto invita al usuario a tratar de mantener al corriente el crédito y seguir pagando.

2.- Fondo de Protección de Pagos

Se trata de usar el seguro de desempleo. Y es que todos los trabajadores reciben uno al comprar la vivienda a partir de 2009.

El organismo explicó que, para crearlo se retirará el 2% del pago mensual de su crédito y el de todas las personas que tengan su financiamiento a partir de ese año. Ese monto sirve para cubrir los pagos de quienes no puedan cumplir con sus mensualidades en determinado momento.

El uso de este fondo es una de las opciones del esquema y se denomina Flexipago Infonavit por desempleo. Lo que quiere decir que, si perdió su empleo y por esa razón sólo puede cubrir una parte de la mensualidad, entonces tendrá la opción de acceder a los recursos de este esquema para apoyarlo.

¿Cómo funciona? El derechohabiente pagará una parte proporcional y el resto de su mensualidad se paga con el Fondo. El lapso de tiempo a considerar es de 6 meses.

A grandes rasgos, la estrategia de Flexipago Infonavit por desempleo consiste en que mes con mes pueda pasar de realizar su pago completo, utilizar el Fondo de Protección de Pagos o hacer uso de la prórroga, siempre y cuando cuente con meses disponibles.

Sin embargo, existen algunos requisitos para poder aplicar en este proyecto, que son:

-Que su crédito haya sido otorgado después de 2009.

-Haber tenido una relación laboral de al menos 6 meses.

-Tener un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.

-No haber recibido esta ayuda en los cinco años previos.

Podrá solicitarlo a través de una plataforma de internet. (Foto: Pixabay)
Podrá solicitarlo a través de una plataforma de internet. (Foto: Pixabay)

¿Cómo solicitarlo? Para acceder a esta opción podrá ingresar a Mi Cuenta Infonavit y pulsar en la sección de “Saldos y Movimientos”, donde podrá conocer el monto de la mensualidad regular y el pago mínimo a realizar para que se aplique.

3.- Pide una prórroga

En este caso, el empleado podrá solicitar esta alternativa que aplicará desde el primer mes en que deja de pagar su crédito.

Su función al autorizar esta ayuda es que no tendrá que hacer ningún pago por un lapso de tiempo de hasta 12 meses seguidos, o 24 meses de forma discontinua, dependiendo del año en que recibió su crédito.

Es decir, en los créditos otorgados antes del 1 de julio de 1997 aplica por 12 meses consecutivos, sin cálculo de intereses.

Para los créditos otorgados a partir del 1 de julio de 1997 aplica hasta por 12 meses, con cálculo y capitalización mensual de intereses. Se puede dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses en toda la vida del crédito, sin exceder de 12 meses consecutivos.

Para acceder a esta oportunidad también deberá ingresar a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo