El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, expresó su solidaridad con el ex titular de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Jesús Murillo Karam, tras ser vinculado a proceso por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa.
El pasado miércoles 24 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) calificó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “vengativo e inútil”.
Y es que según declaró el legislador del blanquiazul, la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) liberó a los presuntos responsables del caso y aprehendió a un funcionario que impartió justicia.
“De veras que no tienen madre. Liberan a los presuntos responsables pero inculpan (y aprehenden) al procurador de justicia. Pinche gobierno vengativo e inútil. #MorenaNoSabeGobernar”
Cabe recordar que Jesús Murillo Karam fue detenido el viernes 19 de agosto en la Ciudad de México (CDMX) por su presunta participación en la creación de la “verdad histórica” de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Lo anterior, luego de que el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, diera a conocer el informe de Gobierno sobre la desaparición de los normalistas en el que se señaló que su versión fue creada para cerrar el caso.
En este contexto, el 24 de agosto el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso a Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa en calidad de autor material de los hechos; mientras que por el delito de tortura, por la omisión de no denunciar actos delictivos contra testigos.
En la audiencia, el juez fijó 90 días para el cierre de la investigación complementaria y reiteró la medida cautelar de prisión preventiva que deberá cumplir en el Reclusorio Norte.
Las reacciones de la oposición a la detención de Murillo Karam
Tras darse a conocer la vinculación a proceso del ex titular de la PGR, varios personajes de la oposición a la actual administración arremetieron contra el presidente López Obrador.
Tal fue el caso del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, quien salió en defensa del ex funcionario al declarar que el proceso judicial “se ha visto manchado” en repetidas ocasiones, violando así el debido proceso.
“Mi solidaridad con el exprocurador Murillo Karam. Su caso judicial se ha visto manchado una y otra vez por una serie de violaciones al debido proceso, lo que es sumamente grave, ya que es la única herramienta que tiene un ciudadano para defenderse de los atropellos del poder”
Según declaró en otro mensaje, con la detención de Murillo Karam se “mostró” la voluntad “dictatorial” de la actual gestión: “Sin temor a nada, violan los derechos de quienes les resulten incómodos y de todo aquel que su persecución sirva a su narrativa, esa misma con la que confrontan a los mexicanos”, agregó.
Finalmente, Alito Moreno reiteró que desde la oposición seguirán luchando por el respeto al Estado de derecho, a las instituciones y a la Constitución, con el objetivo de que haya justicia en el país.
Por su parte, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, escribió: “Aprehenden a Murillo Karam acusándolo de torcer la investigación sobre Ayotzinapa cuando fue procurador con (Enrique) Peña Nieto… pero (Alejandro) Gertz Manero, de saque, ratificó en sus cargos a varios funcionarios peñanietistas responsables de esa investigación ‘torcida’. Lo denuncié desde 2019″.
SEGUIR LEYENDO: