El partido Movimiento Ciudadano (MC) sigue avanzando en las preferencias electorales en la Ciudad de México.
Así quedó demostrado en la más reciente encuesta elaborada por la encuestadora Enkoll y publicada en El Universal, en donde el llamado “Movimiento Naranja” ha avanzado 4 puntos porcentuales en la intención de voto para elegir al próximo jefe o jefa de gobierno de la capital del país, en las elecciones del 2024.
De acuerdo con el estudio demoscópico, al tiempo que MC avanzó 4 puntos respecto al sondeo anterior del mes de mayo, fue el mismo porcentaje perdido por la alianza de Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.
La encuesta elaborada del 10 al 15 de agosto mediante entrevistas vía telefónica a 1 mil 023 personas mayores de 18 años y con credencial para votar vigente en la Ciudad de México, arrojó que el 11% de los entrevistados, en preferencia efectiva, votarían por el candidato de MC.
Sin embargo, el 49% se pronunció por el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados del PT y el PVEM, lo que representa una pérdida de cuatro puntos en relación con la encuesta de mayo, cuando ese partido registró una preferencia efectiva de 53%.
Mientras que la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no observó cambios, al mantenerse en 40% entre mayo y el presente mes.
Al mencionar a los posibles candidatos para la jefatura de gobierno, el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch aumentó su preferencia al pasar del 52% a 57% de mayo a agosto; mientras que la actual diputada federal Margarita Zavala, probable aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, cayó de 36% a 26%; en tanto que el también diputado federal Salomón Chertorivski, de MC, aumentó de 12% a 17%.
Aunque García Harfuch no fuese el eventual candidato, hay otros personajes de Morena que tienen altas preferencias. Tal es el caso del actual dirigente del partido, Mario Delgado, quien tiene un 51% en la intención de voto, aunque perdió dos puntos con respecto a mayo; Margarita Zavala, obtendría 34%, y Chertorivski, 15%.
En el caso de que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, fuera la candidata morenista, su ventaja sería de 51%, sin haber experimentado cambios; Zavala obtendría 31% de los votos tras un registro de 37% en mayo, y Chertorivski 18%, lo que representa un alza de seis puntos (12% en mayo).
Pero al evaluar el nivel de conocimiento de los posibles candidatos al gobierno de la capital del país, Margarita Zavala es la política más conocida, con un 88%, seguido de Ricardo Monreal (71%), Mario Delgado (65%), Omar García Harfuch (65%). En tanto que el posible abanderado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, tiene un 37% de conocimiento entre los encuestados.
Pero al evaluar si la opinión de estos personajes es buena, muy buena, mala o muy mala, los números cambian.
Y es que el 71% de los encuestados consideró que tiene una opinión “buena” o “muy buena” de Omar García Harfuch contra un 18% cuyo juicio es malo o muy malo. En tanto que Margarita Zavala tiene una opinión buena o muy buena de 45%, el mismo porcentaje que la evalúa con una idea mala o muy mala.
Por su parte, Salomón Chertorivski tiene una opinión buena o muy buena de 45% y de mala o muy mala de 39%.
SEGUIR LEYENDO: