El próximo 1 de septiembre iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, y aunque es un hecho que Morena presidirá la Mesa Directiva, el partido todavía no logra el consenso para definir al legislador para este cargo.
Este cargo resulta trascendental pues es el órgano encargado de establecer la prioridad de los dictámenes que serán sometidos a votación, asignar el orden del día y conducir los debates en el Pleno.
Es decir, la Mesa Directiva es la encargada de decidir cuándo someter a votación una iniciativa de ley y también en qué momento decretar un receso, que puede ser de varios días, tal como sucedió en la discusión de la reforma energética en la Cámara de Diputados en abril pasado y que causó polémica entre la oposición por un supuesto intento de madruguete por parte de Morena.
Es necesario recordar que están pendientes de discutirse las reformas en materia electoral y sobre la Guardia Nacional, ambas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Morenistas se disputan la presidencia
Se sabe que Morena, primera fuerza de la Cámara Alta, mantiene un acuerdo interno para que este puesto sea turnado anualmente entre una senadora y un senador, y este 31 de agosto concluye el encargo Olga Sánchez Cordero, quien ya adelantó que será uno de sus compañeros el encargado de conducir el trabajo parlamentario en este órgano.
Sánchez Cordero recomendó a su eventual sucesor mantener una postura tolerante, objetiva e imparcial, sin embargo, en las filas morenistas existe un jaloneo político entre personajes como José Narro, Gabriel García y Alejandro Armenta, quienes lucen como los aspirantes con mayores posibilidades.
A esa lista se sumó el senador Higinio Martínez, quien recientemente quedó fuera de posibilidades de ser el candidato del partido a la gubernatura en el Estado de México al ser superado por Delfina Gómez en la encuesta interna que se levantó a finales de julio.
Por qué es tan relevante la presidencia de la Mesa Directiva
La Mesa Directiva es el órgano rector de la Cámara de Senadores y cuyo presidente debe ser electo por mayoría absoluta de los senadores presentes, es decir que Morena no enfrentará problemas para lograr dicha mayoría, sin embargo, su bancada no ha logrado alcanzar un acuerdo para definir quien la presidirá.
Este órgano directivo permanece en ejercicio durante un año legislativo y sus integrantes pueden ser reelectos, aunque Sánchez Cordero ya descartó esta posibilidad.
Entre las funciones de la Mesa Directiva se enlistan:
.- Conducir las sesiones del Pleno.
.- Interpretar las normas de la Ley Orgánica del Congreso General y de los demás ordenamientos de la actividad parlamentaria.
.- Formular y cumplir el orden del día para las sesiones.
.- Incorporar en el orden del día de la siguiente sesión del Pleno las iniciativas o minutas con carácter preferente para su discusión y votación.
.- Determinar los formatos de los debates.
.- Determinar las sanciones con relación a las conductas que atenten contra la disciplina parlamentaria.
Se espera que la próxima semana Morena lleve a cabo su reunión plenaria, en la que además de definir su agenda legislativa, llevará a cabo la votación para determinar al candidato a ocupar la Mesa Directiva del Senado, no obstante, la evidente falta de acuerdos al interior de la bancada ha llevado a que legisladores como Gabriel García propongan el método de “tómbola”, esto con el propósito de evitar fracturas.
SEGUIR LEYENDO: