Con un intenso, pero bello color rojizo en su arena suelta, y un paisaje árido es como las Dunas Rojas de Pacula asemejan a Marte, un destino ideal para conocer durante el invierno, pues se conserva más estática la tierra de este bello espacio situado en el estado de Hidalgo.
Las Dunas Rojas son consideradas como uno de los sitios secretos que ofrece el estado, además de que lo hará sentir como si estuviera en ese planeta. Y es que es bien sabido que Marte es conocido como el planeta rojo, debido a su apariencia rojiza que da el óxido de hierro que predomina en su superficie.
En el poblado de San Francisco de Pacula es donde se esconden estas dunas de peculiar color. Hay que recordar que se le llama duna a la acumulación de arena en sitios desérticos. Se trata de una zona montañosa ubicada entre los límites del Pueblo Mágico de Zimapán y el municipio de Pacula.
Frondosos árboles de pino y encino rodean esta zona boscosa ideal para una aventura diferente. Los paseantes podrán realizar senderismo, gran variedad de actividades deportivas, bicicleta de montaña y sobre todo, disfrutar y capturar los mejores paisajes con su cámara fotográfica.
La tonalidad de su tierra se debe a su composición mineral, es decir, cuenta con gran cantidad de óxido de hierro. Se recomienda visitar en épocas de invierno para que conserve su color, ya que en época de lluvias la tierra se remueve y se vuelve marrón.
Para esta expedición también será bueno considerar llevar la ropa adecuada. Por ejemplo: botas, chaqueta y pantalones de uso rudo. Además podrá consentir a su paladar con la gastronomía de este sitio, es decir, platillos como: tlacoyos, gorditas, quesadillas y hasta pulque.
¿Cómo llegar?
El sitio se encuentra a 5 horas aproximadamente desde la Ciudad de México. Sin embargo, una vez en Hidalgo tendrá que tomar la carretera que lo conduzca a Ixmiquilpan y Zimapán. Una de las recomendaciones es que antes de ingresar a la zona boscosa coloque en el Google maps de su teléfono celular la frase “zona turística tierras rojas”.
El pueblito de Zimapán
Si es su deseo aprovechar la vuelta por la entidad y conocer otros desinos, el Pueblo Mágico de Zimapán es una buena idea, este bello lugar se encuentra situado en el municipio más grande del estado de Hidalgo.
Se trata de una buena opción para los aventureros, ya que aquí se puede contemplar realizar actividades extremas al aire libre como: observar el paisaje desde las alturas al volar en parapente.
Una recomendación más para los viajeros es conocer el atractivo principal de Zimapán, el monolito llamado El Vigilante con 15 metros de altura. Un dato curioso es que fue formado de manera natural y cuenta con una imponente prensa digna de admirar.
Zimapán es parte del listado de Pueblos Mágicos desde 2018. Algunas otras de sus atracciones son: un spa de 5 estrellas, que ha sido reconocido como el mejor en Latinoamérica. Será sencillo de localizar, pues fue construido sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.
Aquí podrá disfrutar de su gastronomía típica del lugar, la cual ofrece chalupas, cecina seca, y enchiladas. De postres podrá degustar el pan casero, pastes, tamales de dulce. Mientras que en bebida habrá algunas de fruta de la estación, pulque y vinos.
Ubicado a 1,770 m de altitud; posee diversos climas templados: semiseco templado, subhúmedo y semicálido con lluvias en verano. Ofrece una temperatura media de 19º C. Su vegetación es semidesértica.
Huasca de Ocampo
Otro bello sitio para visitar en Hidalgo es el primer Pueblo Mágico del país, Huasca de Ocampo fue nombrado así desde hace más de 20 años. Se trata de un lugar mítico e ideal para las personas de espíritu aventurero. Historias y leyendas como los pequeños duendes alimentan la magia de este pueblito.
De acuerdo con Sectur, se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 5 de octubre de 2001. Esta región destaca por sus increíbles paisajes naturales, sus calles empedradas, majestuosas vistas panorámicas, haciendas coloniales, entre otros.
En este pintoresco sitio podrá conocer el enigmático Museo de los Duendes, ubicado en medio del bosque; Los Prismas Basálticos, ideal para disfrutar de la naturaleza; La Peña del Aire, localizada en un imponente cañón de más de un kilómetro de profundidad, entre otros.
En los Prismas se pueden desarrollar algunas actividades como el rappel, uno de los deportes extremos que puede ser hasta peligroso si no tiene conocimiento o no lleva un asesor experto. Se trata de descender con cuerdas por superficies inclinadas o verticales, principalmente en montañas o áreas rocosas.
SEGUIR LEYENDO