Cuitláhuac García exigió renuncia de Lorenzo Córdova: “Es una vergüenza”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral señaló que “es normal y obligado” en un régimen democrático que la autoridad electoral mantenga conversaciones con los líderes partidarios

Guardar
El gobernador de Veracruz utilizó
El gobernador de Veracruz utilizó sus redes sociales para manifestar su desaprobación por los mensajes difundidos en el "Martes del Jaguar" (Fotos: Cuartoscuro)

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, exigió la renuncia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, tras la difusión de unas conversaciones entre éste y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario local calificó como “una vergüenza” que el órgano electoral “le haga favores” a un dirigente nacional, pues sentenció que dicha acción puede ser vista para presuntamente favorecerlo políticamente.

Ante lo cual, sentenció que los mensajes que se difundieron son una muestra de que no existe la imparcialidad en los procesos del INE; seguido de solicitar la renuncia del doctor en Derecho, además de que se le dicten medidas cautelares, esto en referencia en las múltiples que se han aplicado contra militantes y funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Es una vergüenza que el INE le haga favores al presidente de un partido para favorecerlo políticamente. Queda demostrado que la imparcialidad en el INE no existe. @lorenzocordovav debe renunciar ¡Ya! Medidas cautelares a Lorenzo Córdova”, redactó este miércoles 24 de agosto.

No obstante, también a través de redes sociales, Córdova Vianello se defendió y explicó que la actitud que se le está criticando es una que debería de tener cualquier demócrata, al referir que es normal que las autoridades electorales tengan comunicación con todas las fuerzas partidistas: “Es lo normal y obligado”.

Finalmente, el doctor en Derecho sentenció que seguirá manteniendo comunicación con todas las fuerzas políticas del país, con el fin de seguir defendiendo las instituciones electorales.

“A ningún demócrata debería sorprender que la autoridad electoral mantenga comunicación con dirigentes partidistas. Es lo normal y obligado en democracia. Como consejero presidente del @INEMexico he tenido, tengo y seguiré teniendo comunicación TODAS las fuerzas políticas”

Fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, la que presentó una serie de conversaciones entre ambos políticos en donde se abordaron temas como la defensa del órgano electoral, así como las reducciones del tiempo en medios de comunicación durante los procesos electorales.

En un intercambio de opiniones, con fecha en noviembre de 2019, se pudo leer al exgobernador de Campeche asegurándole a Córdova que contaría con todo el apoyo de la bancada para defender al INE.

“Adelante. Vamos a apoyarte con todo, ¿ok? Habla con René de primera cuenta, con todo nuestro apoyo. Y el (en lo) otro en la reducción, también tiempo, vamos con todo. ¡Vamos a defender al INE con todo”, se pudo leer.

Se dio a conocer una
Se dio a conocer una conversación entre Lorenzo Córdova y Alito Moreno (Fotos: Cuartoscuro)

Asimismo, en una conversación de ese año, el líder del Revolucionario Institucional pidió al funcionario del INE registrar a su secretario de Finanzas y darle de alta en el órgano electoral, a lo que éste accede sin decir más que un “ok”.

“Hermano, necesito un favor urgente. Te va a llamar Marcela por un tema para registrar el día de hoy. Hermano, a mi secretario de finanzas darle de alta en el INE”

Los mensajes continuaron y en uno de ellos se puede leer cómo el integrante del tricolor pidió al consejero que le envíe unas líneas discursivas para declarar todo el respaldo del PRI al INE.

Finalmente, Alejandro Moreno solicitó a Córdova el 3 de febrero del 2020 que le tome una llamada para tener una reunión con un registrador colombiano, quien le dice que respeta y aprecia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar