Rosario Robles llegó este miércoles al mediodía a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar su pasaporte y también para que se le abra el libro de firma de registro, como parte de las medidas cautelares que le fijó el juez para que siga su proceso en libertad.
La ex secretaria de Estado llegó acompañada de uno de sus abogados para cumplir las medidas cautelares que le impuso el juez el pasado viernes y con las que estará impedida de salir del país.
Además, deberá comparecer cada dos semanas de manera personal ante la FGR para firmar el libro de registro, para constatar que está a disposición de las autoridades.
Luego de cumplir el procedimiento por primera vez, la ex funcionaria salió rápidamente esta tarde para abordar un vehículo, sin ofrecer declaraciones a la prensa.
Luego de permanecer tres años recluida en el penal de Santa Martha, Robles Berlanga enfrentará en libertad condicional su proceso penal por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos dfurante el sexenio de Enrique Peña nieto, en lo que se denominó como la Estafa Maestra.
FGR solicitó cambio de la medida cautelar
Luego de una audiencia de modificación de medida cautelar celebrada en el Reclusorio Sur, el juez aceptó cambiar la medida de prisión preventiva a libertad condicionada a favor de Rosario Robles.
El juez determinó esto debido a que sus condiciones de salud ya no le permiten seguir el proceso privada de su libertad, por lo que ahora tendrá que presentarse quincenalmente a la Fiscalía para así, cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado 17 de agosto, la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó una solicitud para efectuar este cambio.
La acusación contra Rosario Robles
La ex secretaria de Estado ingresó al reclusorio femenil en 2019 debido a que presuntamente omitió informar a su superior, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, sobre el desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando estaba al frente de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Aunque el delito de omisión generalmente no requiere prisión preventiva, en el caso de la ex funcionaria se le dictó la medida cautelar ante el riesgo de fuga, pues el juez José de Jesús Delgadillo Padierna consideró que no contaba con arraigo en la Ciudad de México.
Por su parte, el Ministerio Público presentó como elemento de prueba una licencia de conducir falsificada con la fotografía de Robles, y aunque posteriormente se demostró que el documento no era oficial, el jez rechazó modificar la medida de prisión.
Qué fue la Estafa Maestra
La Estafa Maestra fue una investigación periodística realizada en septiembre de 2017 por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que se dieron a conocer las estrategias y el modus operandi de actos de corrupción durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
A través de 11 dependencias, el gobierno federal recurrió a un mecanismo en el que se desviaron miles de millones de pesos. El trabajo periodístico surgió a raíz de un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) referente al gasto del gobierno de Peña Nieto entre 2013 y 2014, en el que se detectaron contratos ilegales por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.
SEGUIR LEYENDO: