La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso en contra de Andrés Filomeno Mendoza Celis, feminicida serial de Atizapán, por el cuarto asesinato de su largo historial de víctimas.
Aunque el sujeto ya ha sido condenado por uno de los casos, la dependencia ministerial informó que Mendoza Celis, el Chino, enfrentará nuevos cargos por feminicidio y desaparición de persona por hechos ocurridos hace casi seis años. Hasta la fecha se ha identificado que mató a 19 personas.
De acuerdo con el informe oficial, la mujer salió de su casa el 2 de diciembre de 2017 y fue a la casa del feminicida serial en la calle Margaritas, colonia Lomas de San Miguel, municipio de Atizapán de Zaragoza. Pero desde entonces no se supo el paradero de la víctima.
Con el avance en la indagatoria fue posible establecer que el investigado la habría asesinado y ocultó el cuerpo en el interior de la vivienda referida
La FGJEM informó que se trata de la tercera vinculación a proceso contra Mendoza Celis, pues el pasado 30 de marzo se le inició el procedimiento por el que después fue sentenciado a prisión de por vida y al pago de una multa de 5 mil días de salario mínimo y un millón 344 mil pesos por reparación del daño a familiares.
Ese delito fue el cometido contra Reyna González Amador, cuya búsqueda y localización reveló uno de los casos que han conmocionado al país por la suma de atrocidades. La víctima de 34 años fue asesinada el 14 de mayo de 2021 en la casa del feminicida serial.
Ha dos meses, el Chino, también fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio, homicidio calificado y desaparición de persona, en agravio de una mujer y un menor de edad.
De acuerdo con las fechas indicadas por autoridades ministeriales, se trata del feminicidio cometido contra Rubicela Gallegos, quien viajó desde Monterrey al centro del país para buscar una mejor vida con su pequeño Demian de cinco años.
La mujer que rondaba los 32 de edad es una de las seis víctimas identificadas mediante pruebas de ADN tras el hallazgo de más de 4 mil 300 restos óseos en la vivienda del feminicida, en la calle Margaritas manzana 37.
“Continuando así con los procesos respectivos que coadyuven a la identificación de más personas agredidas”, informó la fiscalía mexiquense sobre los hallazgos cuantificados.
En mayo del año pasado, cuando registraron el domicilio de Mendoza Celis, elementos de la fiscalía mexiquense localizaron dos credenciales de elector de Rubicela, una antigua con su domicilio en Monterrey y otra actualizada.
Según testimonios de familiares, la originaria de la entidad norteña se instaló en la colonia el Olivo II de Tlalnepantla. Su meta era estudiar Petroquímica, pero pronto encontró trabajo en un banco y en sus ratos libres seguía laborando como repartidora por aplicación.
Aquel sábado 20 de julio de 2019 descansó pero aprovechó para ganar un poco de dinero haciendo entregas. Dijo a su hijo que regresaba un breve. Tomó su motocicleta y fue por un pedido a un restaurante, pero minutos después desapareció misteriosamente.
Fue vista por última vez en la colonia San Javier del municipio de Tlalnepantla. Ahí su padre encontró la motocicleta abandonada, pero ni rastro de ella.
SEGUIR LEYENDO: