A pesar del operativo realizado por las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) para acabar con los fraudes denominados “montadeudas” y en donde se detuvieron a decenas de personas -muchas de ellas operadas por personas de origen asiático-; estas aplicaciones de “préstamos de dinero” lejos de terminar, siguen proliferando de una manera alarmante.
Y es que de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, tras el operativo estas agrupaciones de delincuentes mutaron de nombre o de plataforma con la finalidad de seguir operando y extorsionando a personas.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, reveló que en un periodo de 48 horas subieron a 313 las aplicaciones de detectadas, toda vez que hasta el 19 de agosto se habían detectado 265, mientras que el promedio diario de denuncias al organismo era de 48, pero después aumentó a 74 todos los días, las cuales provienen de varios estados del país.
La organización dio a conocer algunos casos en los que estos ciberdelincuentes extorsionan a las víctimas, quienes bajo amenaza de hacerle algo a ellos o a sus familiares, terminan pagando cifras exorbitantes de dinero, por préstamos muy pequeños.
Tal es el caso de una mujer de 34 años de edad, quien solicitó 8 mil pesos a través de la aplicación José Cash. Le prestaron 6 mil, pero por cada cuatro días transcurridos le cobraban 3 mil pesos de interés, por lo que hasta el día de hoy, la solicitante ha pagado casi 100 mil pesos, toda vez que ella y algunos de sus familiares recibieron mensajes amenazantes.
Ante la situación, la mujer recurrió al Consejo Ciudadano para ser asesorada y les proporcionó los números telefónicos desde donde recibía las amenazas.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, de los más de 10 mil reportes por este tipo de extorsiones, solo se han abierto 583 carpetas de investigación, de las cuales, 60% corresponden a la Ciudad de México.
Las aplicaciones con mayor número de carpetas abiertas son: José Cash, con 78; Cashbox, (25); Tala (24); Listo Efectivo (15); Cohete-crédito (12); Efectivo (10); Enviar Dinero (10), Gryphus Crédito (10).
Mientras que Crédito Lana, Okredito, Viva Crédito, tienen nueve investigaciones; Ample Cash (8); Crédito Hoy (7), al igual que Peso Fábrica (7).
De acuerdo a la página del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en lo que va del año 5 mil 452 reportes por el esquema de extorsión y fraude conocido como “montadeudas”, un aumento de 454% al comparar el promedio mensual recibido durante 2022 contra 2021.
Los reportes provienen en un 55% de los casos de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla.
“Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares”.
Los datos indican que al 36% de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, al 19 por ciento con difamarla y al 18 por ciento le hicieron advertencias o insultos, entre otras.
En el 86% de los casos, los montos de las deudas oscilan entre 500 y 10 mil pesos, aunque se registran casos por más de 100 mil pesos.
Cabe recordar que el pasado 17 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México realizó un operativo simultáneo en 12 domicilios de cinco alcaldías, los cuales operaban como call centers en donde se hacía cobranza ilegal y en donde fueron detenidas 23 personas, algunas de ellas de origen chino.
“A través de dichas aplicaciones, se ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas, después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas exigían réditos impagables y fuera de toda norma”, explicó el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, en conferencia.
Sin embargo, un juez puso en libertad a los 23 detenidos, a pesar de que los vinculó a proceso. Sin embargo, no les impuso la prisión preventiva como medida cautelar.
SEGUIR LEYENDO: