La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Telléz, volvió a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus dichos en la conferencia matutina.
En esta ocasión, ironizó por la postura expresada por el mandatario, quién acusó que la discusión que próximamente tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la prisión preventiva oficiosa, busca “impunidad y corrupción”.
“AMLO, el humanista, a favor de la cárcel sin prueba de culpa”, escribió la panista desde su cuenta de Twitter.
Y es que, la semana pasada, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó que próximamente, los miembros de la institución se pronunciarán sobre si la prisión preventiva oficiosa es contraria a la Constitución Mexicana así como determinar reglas claras a la prisión preventiva justificada.
Sin embargo, para López Obrador estas discusiones equivaldrían a “la eliminación de delitos considerados graves y la justificación para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan”.
“Le pedí al Secretario de Gobernación y a la Consejera Jurídica que fueran muy claros, porque hay veces que se usan tecnicismos (...) y no se entiende la esencia del asunto: la esencia es que se busque impunidad y corrupción”, acusó durante la conferencia matutina de este 24 de agosto.
Con ello, llamó a SCJN a promover un mecanismo eficaz con el cual se garantice la impartición de justicia.
“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra. Además, hay delitos graves (por dicurtir)”, expresó.
Cabe agregar que respecto al tema, el pasado 22 de agosto, López Obrador señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) “tarda mucho” en emitir sentencias, aspecto que fomenta que los detenidos permanezcan en prisión preventiva durante más tiempo, por lo que llamó a la FGR a “acelerar más los procesos”.
Qué plantearía la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa
La prisión prevetiva es una medida cautelar, es decir, de prevención o aseguramiento que impone un juez mientras la persona detenida espera ser procesada penalmente. Fue el ministro Luis María Aguilar quién propuso dejar de aplicar la figura de prisión preventiva oficiosa al considerar a la medida cautelar como “un disfraz”.
La propuesta fue bien recibida dentro de la SCJN, incluso el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se expresó en favor de discutir el proyecto y aseguró que “puede cambiar la vida de miles de personas que están en prisión y el paradigma sobre el que se ha asentado la persecución de los delitos en México desde hace muchas décadas”.
“Está por alistarse un asunto muy relevante para determinar la inconvencionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa, y si la Constitución puede ser inconstitucional”, detalló Zaldívar. El caso, explicó, podría llevar a declarar que la prisión preventiva viola tratados internacionales y no se debe seguir aplicando.
Cabe agregar que tras el anuncio de la discusión el debate ha quedado abierto respecto a la forma en que se imparte la justicia en México, puesto que la opinión se ha dividido entre quienes apoyan la medida y entre quienes acusan la posibilidad de liberación de posibles delincuentes.
SEGUIR LEYENDO: