Después de que el pasado 19 de agosto se diera una orden de cateo en el domicilio de una trabajadora del motel Nueva Castilla donde hace 4 meses encontraron el cuerpo de Debanhi Escobar en la cisterna del hotel, siguen apareciendo nuevas pistas del caso.
La mujer, que sigue en calidad de detenida, fungía como secretaria en motel cuando sucedió la tragedia, además de encontrar 8 celulares, 3 memorias USB y una computadora tipo Laptop. La empleada es investigada por el delito de obstrucción y falsedad de declaraciones.
Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, ofreció una conferencia de prensa en donde no descartó que existan más implicados en el caso, por lo pronto la mujer continúa en investigación en espera que sé de una audiencia donde podría ser imputada por los delitos antes mencionados.
Con base información del vicefiscal, Luis Enrique Orozco, dijo que la recepcionista trabajaba para el Motel Nueva Castilla el día 12 de abril, fecha en la que las autoridades estuvieron revisando las instalaciones del motel, por ello es identificada dentro de las investigaciones, pero permanece en libertad, aunque al parecer sería la primera persona en ser sometida a un proceso penal por este caso, y se prevé que para el próximo 31 de agosto se le fijará una audiencia de imputación.
La mujer se sometería a un proceso penal, luego de las más de 324 entrevistas, 23 análisis de telefonía, 140 intervenciones periciales, 723 indicios, 88 dictámenes, 341 estudios periciales y análisis de más de 3 mil horas de videograbaciones que la Fiscalía asegura que realizó.
A pesar de que el vicefiscal, se reservó información sobre el tiempo que llevaba laborando la recepcionista en el Motel, así como otros datos, informó que no descarta que en los dispositivos electrónicos confiscados se encuentren los minutos perdidos de grabación de Debanhi en el motel.
“Se busca en general cualquier tipo de información, la comunicación de la persona que le aseguramos estos objetos, suponemos que la persona tuvo comunicación con diversas personas. Podría ser el caso, más empleados (inmiscuidos), buscamos saber quiénes, son quienes pudieran haber causado la obstrucción de esta investigación”, dijo el vicefiscal.
Recordemos que la Fiscalía del Estado de Nuevo León dio a conocer que, desde el 19 de agosto, catearon el domicilio de una trabajadora del Motel Nueva Castilla, en el que hace cuatro meses se encontró el cuerpo de la joven Debanhi Escobar, al interior de una cisterna. Se trata del caso que ha traspasado fronteras como ejemplo de la violencia en contra de las mujeres en México. Y sigue estando bajo la lupa debido a las irregularidades en la investigación por parte de las autoridades de Nuevo León, mismas que fueron evidenciadas por los peritajes independientes y de ámbito federal.
Por otro lado, se reportó el hallazgo, por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), de una osamenta en una zona de matorrales que se localiza a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente al motel Nueva Castilla, donde el pasado 21 de abril hallaron el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
La notificación fue atendida por la subdirección de Investigación de Homicidios, que envió a su tercer grupo de agentes y al destacamento Escobedo de la Agencia Estatal de Investigaciones para que realizara las investigaciones correspondientes en el lugar.
SEGUIR LEYENDO: