Estos son los cuatro estados que reciben más remesas en la región centro-sur de México

Sorprendentemente, cuatro entidades de dicha región concentran el 62% de envíos de recursos de mexicanos en el extranjero

Guardar
En la región centro sur de México, cuatro estados concentran más del 60% de captación de remesas (Foto: EFE / Rayner Peña R)
En la región centro sur de México, cuatro estados concentran más del 60% de captación de remesas (Foto: EFE / Rayner Peña R)

Este 22 y 23 de agosto se llevó a cabo el tercer Foro Centro-Sur, de los Foros Regionales sobre Movilidad Humana, donde se discutieron diferentes aspectos de la movilidad y sus beneficios en las entidades en las que circulan las remesas de los mexicanos que residen en el extranjero.

Durante su participación, Rocío González, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el encuentro con los actores clave ayuda al diseño de políticas públicas, por lo que la presencia de las y los representes de los nueve estados de la república fortalece los lazos institucionales.

Y es que al encuentro que ocurrió en Acapulco, arribaron representantes de Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, quienes ayudaron a generar estrategias y acciones para la atención y defensa de los derechos humanos de las personas en contextos de movilidad, esto independientemente a su estatus migratorio.

Las y los migrantes mexicanos, en conjunto, envían fuertes sumas de dinero (Foto: Reuters / José Luis González)
Las y los migrantes mexicanos, en conjunto, envían fuertes sumas de dinero (Foto: Reuters / José Luis González)

González Higuera subrayó que la administración federal conoce la importancia de conocer las experiencias de los gobiernos estatales y municipales que cuentan con este fenómeno, ya que “son quienes tienen el primer contacto con las personas que se encuentran en algún contexto de movilidad”, de tal modo que poseen una perspectiva más clara en relación a estas personas, pues conocen las vulnerabilidades y necesidades que enfrentan las personas en movilidad.

De igual manera, durante el evento se presentó el contexto migratorio de la región Centro-Sur con datos relativos al origen, destino, tránsito y retorno de la estadística migratoria generada en la UPMRIP, en donde se estima que la capital nacional recibe al día más de un millón 700 mil personas que ingresan para estudiar o trabajar.

Hidalgo se posiciona como la segunda entidad en el país con el mayor número de asociaciones de connacionales en el exterior, lo que implica que existen vínculos transnacionales entre las y los hidalguenses que se encuentran en Estados Unidos y los que se quedaron en el estado. Mientras que Guerrero es el principal estado de origen de las personas repatriadas.

En 2021, esta región concentró el 35% de las remesas que ingresan al país, pues recibió USD 17 mil 906 millones (358 mil millones de pesos mexicanos aproximadamente) de los cuales, 62% ingresaron al Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca; al respecto, cabe destacar que la alcaldía de Álvaro Obregón de la CDMX fue el tercer municipio que recibió más remesas en el país con USD 582 millones (11 mil 640 millones de pesos mexicanos aproximadamente).

El atravesar la frontera puede resultar sumamente peligroso si se hace de manera ilegal (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
El atravesar la frontera puede resultar sumamente peligroso si se hace de manera ilegal (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Sin embargo, la Segob recordó lo peligroso de realizar procesos de migración de manera clandestina, pues el lunes 22, el Grupo Beta en Ciudad Juárez, Chihuahua, del Instituto Nacional de Migración (INM) participó en tres tareas de rescate de migrantes, donde se reportaron 10 personas en tránsito en crisis, donde una de ellas, una niña de cinco años perdió la vida.

La primera acción de estas tres fue la que terminó en tragedia, pues los elementos del INM atendieron el llamado de alerta por la desaparición de una madre y su hija de cinco años, originarias de Centroamérica, que habían sido arrastradas por la corriente del Río Bravo.

Para poder encontrarlas, se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), policías estatales, municipales y de Protección civil. De acuerdo con lo atestiguado por el INM, derivado de las tareas de rescate se pudo encontrar con vida a la madre de la pequeña; sin embargo, la menor no tuvo la misma suerte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar