Durante labores de vigilancia en Nuevo León, elementos de Fuerza Civil localizaron a un grupo de sujetos armados en el municipio de China, quienes al notar la presencia de los policías abrieron fuego contra ellos, lo que desató un intercambio de disparos que dejó varios delincuentes abatidos.
El enfrentamiento tuvo lugar en la carretera China-Méndez, a la altura del kilómetro 58, el cual dejó un saldo de tres presuntos sicarios sin vida y cuatro uniformados lesionados, informaron las autoridades.
La agresión se registró poco después de la 1:00 de la madrugada de este miércoles 24 de agosto, cuando personal de la Fuerza Civil se encontraba realizando trabajos de inteligencia en la zona norte de la entidad, con el fin de reforzar la seguridad e inhibir las actividades del crimen organizado.
Al verse agredidos por los sicarios -quienes portaban ropa y equipo táctico-, los efectivos repelieron el ataque. Sin embargo, cuatro de ellos resultaron heridos: uno en el antebrazo, otro en la pierna, uno más en el tobillo y el último en la cabeza.
En un primer momento los efectivos lesionados fueron trasladados a un centro médico ubicado en el municipio de China, pero posteriormente fueron llevados a un hospital de la ciudad de Monterrey para recibir atención especializada; todos fueron reportados como estables.
De acuerdo con los informes, la agresión se llevó a cabo con armas de calibre 50, aunque también contaban con un vehículo “Superduty” con blindaje artesanal y camuflaje -el cual terminó con varias llantas ponchadas-, además de ocho armas largas de diverso calibre y múltiples cargadores, los cuales fueron asegurados por las autoridades.
En tanto, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Estatal de Investigaciones y Servicios Periciales arribaron al lugar del enfrentamiento para asegurar la zona y llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Sin embargo, no se detalló cuántas personas conformaban este grupo armado, por lo que no se dio a conocer si además de los tres sicarios abatidos hubo más sujetos detenidos.
Cabe mencionar que el municipio de China colinda con el estado de Tamaulipas, por lo que es una zona clave para los miembros de la delincuencia organizada coludidos en el trasiego de drogas. El Cártel del Golfo es uno de los grupos criminales que tiene mayor presencia en esa región, aunque Nuevo León también ha sido asediado por los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque no se tienen detalles sobre a qué organización delictivia formban parte estos sicario, el vehículo en su poder es uno de los artefactos usados por distintas facciones delictivas, con lo que demuestran su poderío frene a las Fuerzas Armadas.
Este tipo de vehículos con blindaje artesanal, también conocidos como “monstruo”, fueron detectados por las autoridades desde 2010, cuando el Cártel del Golfo y Los Zetas los adoptaron para sus tácticas operativas, ya que están diseñados para soportar los ataques armados de los grupos rivales.
Por lo regular, son asegurados durante órdenes de cateo o después de un efrentamiento armado (como ocurrió en esta ocasión). Tamaulipas es uno de los estados donde se han detectado la mayor cantidad de este tipo de vehículos. El mes pasado se destruyeron 163 “monstruos” que habían sido decomisados entre 2019 y 2022.
SEGUIR LEYENDO: