Autoridades de Chiapas asestaron un duro golpe al robo de combustible (también conocido como “huachicol”), al asegurar cerca de 20 mil litros de hidrocarburo al interior de un vehículo tipo pipa.
Las acciones fueron llevadas a cabo luego de que la Policía Federal Ministerial (PFM), en el municipio de Palenque, recibiera una denuncia anónima en la que se indicaba que una pipa transportaba hidrocarburo presuntamente ilegal, cuya procedencia era de Tabasco y se dirigía a Campeche.
Fue así que los uniformados se trasladaron al tramo carretero Villahermosa-Escárcega, a la altura del Ejido Medellín para comprobar lo reportado. Una vez en el lugar, detectaron un vehículo que coincidía con la descripción recibida en la denuncia, por lo que procedieron a realizar una inspección.
Tras haber solicitado al conductor que detuviera su marcha debido a que había una denuncia en su contra, el sujeto no pudo acreditar la documentación que exige Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que determinaron que su procedencia era ilegal.
Por lo anterior, efectivos de la PFM detuvieron al conductor de la pipa, identificado como José Enrique “D”, quien quedó a disposición del Ministerio Público Federal junto a los 20 mil litros de hidrocarburos, donde se integrará la carpeta de investigación correspondiente.
El “huachicol” ha sido una de las mayores preocupaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a las millonarias pérdidas que representa. De tal magnitud es el problema que se designó a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano para combatir este tipo de delito.
Y es que entre las distintas actividades que realizan los grupos de la delincuencia organizada, el robo de combustible es una de las más recurrentes. De 2019 a septiembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) logró recuperar 552 mil 769 litros de hidrocarburo y se iniciaron 3 mil 839 carpetas de investigación por ese delito.
Gracias a las medidas implementadas para combatir al huachicol, el gobierno federal ahorró cerca de 221 mil 56 millones 557 mil 740 pesos del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2022, lo que equivale a un ahorro diario de 165 millones 145 mil 991 pesos.
Sin embargo, así como se ha logrado recuperar fuertes cantidades de hidrocaburo ilegal, también se han presentado pérdidas significativas por este ilícito. Y es que en los primeros seis meses del año en curso las pérdidas acumuladas sumaron 8 mil 633 millones de pesos para Pemex.
De acuerdo con el informe sobre los avances en la estrategia contra el huachicol, de abril a junio de este 2022 el promedio de volumen robado de combustible fue de 6 mil 500 barriles diarios, lo que representó un aumento de cerca del 50% si se compara con el mismo periodo de 2021, cuando eran 4 mil 200 barriles por día.
Pese a las altas cifras, el mandatario federal ha reiterado en diversas ocasiones que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ha logrado avances significativos en este tema. A finales de julio comentó que en 2018 -año en que llegó a la presidencia de México- el promedio de lo que se robaban los huachicoleros era de 56 mil barriles diarios.
Algunas de las entidades donde se ha registrado de manera más recurrente el robo de combustible son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
SEGUIR LEYENDO: