Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General del estado de Oaxaca, informó sobre la detención de tres policías del ayuntamiento de Salina Cruz por su probable participación en la muerte de Abigail Hay Urrutia. Asimismo, la Fiscalía General del estado, informó que también se detuvo al juez Cívico Calificador.
Cabe señalar que el juez Joel Alberto Luis Velázquez fue separado del cargo con el propósito de otorgar garantías en la investigación que se está llevando a cabo sobre la muerte de la joven, la cual fue detenida por la policía el pasado viernes 19 de agosto y apareció muerta 3 horas después en los separos.
De igual manera, se informó que después de que se dieron los resultados de la segunda autopsia, los cuales indicaron que murió por asfixia por ahorcamiento, se hará una tercera por peritos del estado de Campeche. Así lo indicó Magi Hay Urrutia, hermana de Abigail, a través de su cuenta de Facebook.
A pesar de las detenciones por el cargo de homicidio, las autoridades no han dado a conocer los nombres de los posibles implicados; sin embargo, se aclaró que los elementos fueron los que estuvieron encargados de la guardia y custodia de Abigail, entre los detenidos se encuentra un jefe de turno.
“Los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento”, detalló la Fiscalía a través de un boletín de prensa en Twitter el pasado 23 de agosto.
Cabe recordar que fue el pasado viernes 19 de agosto cuando Abigail fue detenida por la policía municipal de Salinas Cruz en Oaxaca, presuntamente por faltas administrativas; de acuerdo con la policía, ella estaba peleando con su pareja. Tres horas después, la mujer de 30 años fue encontrada muerta al interior de los separos y las autoridades afirmaron que fue un suicidio.
A los familiares de Abigail les informaron que su hija se había suicidado con su ropa interior. Así lo dijo José Luis Hay, padre de la joven: “Solo quiero justicia, porque los policías de Salinas Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta de que me mintieron”.
El gobernador del estado, Alejandro Murat, ha recibido diversas críticas por el incremento de femicidios que ha habido en Oaxaca en los últimos meses; sin embargo, él ha afirmado en algunas ocasiones que el estado es uno de los diez más seguros del país.
“Cómo puede decir que es es uno de los estados más seguros si hay muertos en manos de los policías, mi hermana no es la primera víctima, la semana pasada sucedió lo mismo en Huatulco, hace dos años en Barrio Espinal, dando responsabilidad a los afectados y no a los policías asesinos de Oaxaca. Necesitamos hacer justicia”, escribió la hermana de Abigail.
Cabe señalar que los familiares aseguran que fue asesinada y se trató de un feminicidio, misma razón por la cual no pueden llevar a cabo el sepelio al estar esperando los resultados de ahora una tercera autopsia, con la esperanza de que se esclarezcan los hechos.
SEGUIR LEYENDO: