Una mujer fue detenida en Ecatepec, Estado de México, en posesión de más de 200 pasaportes de la India y de la República de Nepal, entre otros documentos, pese a que ofreció cientos de miles de pesos para evitar su captura.
Fue a través de una orden de desalojo emitida por el Juzgado Primero Civil y de Extinción de Dominio del Distrito Judicial de Ecatepec que fuerzas de seguridad lograron la aprehensión de Janeth “N”, de 40 años de edad. Lo anterior con el fin de desocupar un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Las Américas”.
El operativo se llevó a cabo en la avenida Ignacio López Rayón, a la altura del Condominio Tuxtla Gutiérrez, donde al interior de un domicilio los efectivos encontraron las identificaciones presuntamente falsas.
En total, fueron 208 pasaportes de la India, dos de la República de Nepal, 24 credenciales de residencia de Italia, una licencia de conducir de la Ciudad de México, así como otro tipo de identificaciones. Al ser cuestionada por estos documentos, la mujer no pudo acreditar su procedencia legal.
Ante ello y para evitar ser detenida, Janeth “N” habría ofrecido 500 mil pesos a las autoridades del Edomex, quienes se negaron a aceptar la oferta, detallaron las autoridades locales, por lo que fue trasladada a las inmediaciones del Ministerio Público.
Asimismo, se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documentos. Momentos después fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde se realizarán las investigaciones correspondientes sobre el origen de los documentos asegurados.
Con una falda negra, tenis blancos, sudadera roja y esposada: así fue como Janeth “N” fue custodiada y subida a una unidad de la Policía Municipal, según se observa en un video compartido en redes sociales.
Al respecto, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, celebró esta detención en sus redes sociales y expresó su reconocimiento a los policías que participaron en el operativo.
De acuerdo con el Libro 11, Título VIII del Código Penal Federal, la falisficación de documentos consiste en alterar o modificar ciertos datos o elementos de un documento original sin previa autorización del autor, y es considerado un delito en los siguientes casos: si se causa algún daño a la persona, al Estado o se intente obtener un tipo de beneficio.
En caso de incurrir en este delito, la pena podría ser de 6 meses a 7 años y medio de prisión, si se trata de documentos privados. En tanto, para los documentos públicos sería de 4 a 12 años.
En ese sentido, cabe recordar que a mediados de agosto se logró la detención de seis personas por su presunta participación en la falsificación de documentos oficiales del Registro Civil de la Ciudad de México.
De acuerdo con el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, se trató de cuatro funcionarios de la Dirección General del Registro Civil y dos ciudadanos (una ex funcionaria y el dueño de una papelería). Entre los documentos a los que se les dio un uso indebido se encontraban actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción y pasaportes.
Para lograr esta detención, policías de investigación trabajaron encubierto durante seis meses en el Registro Civil, donde detectaron un tráfico de influencias en el que estarían coludidos tanto funcionarios como los gestores conocidos como “coyotes”.
SEGUIR LEYENDO: