La Fiscalía del estado de Oaxaca dio a conocer que los resultados de la segunda autopsia de la joven Flor Abigail Hay Urrutia, coincidieron con los de la primera necropsia, los cuales indicaron que murió por asfixia por ahorcamiento.
“Los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento”, detalló la Fiscalía a través de un boletín de prensa en Twitter.
De igual manera se aclaró que dicho resultado fue informado de manera directa y explicando el procedimiento científico a la familia de Flor Abigail. Cabe destacar que de acuerdo con la Fiscalía, el segundo procedimiento corrió a cargo de especialistas forenses ajenos a ésta, entre los que se destacaron representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como especialistas médicos sugeridos por la familia de la joven.
Cabe recordar que fue el pasado viernes 19 de agosto cuando Abigail fue detenida por la policía municipal de Salinas Cruz en Oaxaca, presuntamente por faltas administrativas, de acuerdo con la policía ella estaba peleando con su pareja. Tres horas después, la mujer de 30 años fue encontrada muerta al interior de los separos y las autoridades afirmaron que fue un suicidio.
Sin embargo, el padre de la joven, José Luis Hay, declaró a través de redes sociales que su hija fue asesinada a golpes por los policías municipales, quienes la ahorcaron una vez que ya había fallecido para hacer pasar su muerte por un suicidio.
“Solo quiero justicia, porque los policías de Salinas Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entré en shock pero cuando reaccioné me di cuenta de que me mintieron”, escribió el padre en Facebook.
Asimismo destacó que a su pareja, Kleiver Nazario Espinoza Hernández, también lo llevaron los policías pero más tarde lo dejaron libre. Cuando regresó para darle de comer mencionó que escuchó a Abigail gritar.
“Oyó que mi hija estaba gritando, se supone que la estaba golpeando (...) La policía también es lista porque no la golpearon en la cara, supongo que la golpearon en el cuerpo; aún no tengo los resultados de la necropsia”. Con respecto a la marcas en el cuello de la víctima, el padre apuntó que no se veían como de una prenda, sino como de un mecate “y dentro de la celda no hay nada para ahorcarse”.
Al ser cuestionado, el esposo de Abigail afirmó que escuchó aproximadamente seis veces que ella decía “No me pegues”; sin embargo, por temor de ser detenido de nuevo se retiró con la intención de volver por ella.
Cabe señalar que los familiares de Abigail rechazan totalmente la versión de la policía, pues están seguros de que ellos mismos la mataron. El sepelio de la joven se iba a realizar el pasado lunes 22 de agosto; sin embargo, fue pospuesto al no haber resultado de la necropsia.
Además, el padre de Abigail afirmó que para ese entonces las autoridades no le habían informado nada. El pasado domingo, familiares y amistades de la joven salieron a las calles para exigir justicia por su muerte.
SEGUIR LEYENDO: