El Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, en el estado de Baja California Sur, se encuentra permanentemente cerrada después de que autoridades del estado declararan contingencia ambiental por el derrame de combustible en sus inmediaciones. Fue el pasado domingo cuando una embarcación se incendió en sus inmediaciones provocando el derrame de combustible en las aguas cristalinas de una de las playas más emblemáticas e icónicas del estado.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Protección Civil de Baja California Sur, el siniestro ocurrió durante la madrugada y la embarcación fue identificada como “Fortius”, de 24 pies de eslora y cuatro de manga, misma que quedó sumergida en la playa ocasionando un severo daño ecológico.
Cabe mencionar que tras el incendio, la Secretaría de Marina (Semar) rescató a doce personas que se encontraban a bordo del yate; posteriormente se informó que no presentaron lesiones y que se encontraban en buen estado de salud.
Por dichos motivos, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina (Semar) informaron que se realizó un recorrido por la zona en el cual se encontró presencia de diésel, ceniza, hollín y restos quemados del yate hundido en la superficie de la Subzona de Uso Restringido Balandra B. conocida comúnmente como Playa del Hongo.
Asimismo, indicaron que se encontró una cantidad considerable de hidrocarburos por lo que fue necesario cerrar la playa hasta nuevo aviso para que la empresa responsable pueda trabajar en las labores de limpieza y, de este modo, salvaguardar también la seguridad de las y los visitantes.
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, detalló que es la misma Secretaría de Marina (Semar) quienes encabezan los trabajos para evitar que el derrame de combustible se extienda y contamine otras áreas en tanto que personal de la empresa dueña de la embarcación también se coordina para la limpieza de la zona.
Al ser cuestionado sobre sanciones o multas a la empresa, el mandatario estatal justificó el daño ecológico asegurando que todo se trató de un accidente que no se puede prevenir pese a que el Área Natural Protegida cuenta con reglas de operación que restringen el paso de embarcaciones durante la noche.
“No se puede prever, es un incendio en una embarcación. Eso yo creo que toda la comunidad entiende que es un accidente que le puede pasar en un carro aquí en la ciudad y derramarse la gasolina. Los dueños, pobres, de las pérdidas que tuvieron también”, declaró el gobernador Víctor Castro Cosío.
Pese a las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, destacó que tanto la Dirección de Balandra como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) establecieron un protocolo para controlar el impacto ambiental en dicha playa entre las que se encuentra el acceso restringido de cantidad de visitantes y horarios de estancia, no obstante, situaciones como la del derrame de combustible del yate han evidenciado que ni embarcaciones ni prestadores de servicios turísticos acatan dichas medidas de prevención.
Hasta el momento, ni la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) ni la Dirección de Balandra han detallado con exactitud el impacto ambiental que el derrame de combustible tuvo en la zona que además es el hábitat de cientos de especies de aves. Del mismo modo, no se ha especificado el tamaño del área afectada ni por cuantos días permanecerá cerrada.
En palabras del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, Playa Balandra permanecerá cerrada durante un par de semanas hasta que los trabajos de limpieza permitan que queden en óptimas condiciones para ser visitada de nueva cuenta.
“Tiene que rescatarse la embarcación hundida además para que no vaya a contaminar más el combustible, aunque la Marina ya hizo un bordo para que no se siga esparciendo”, expuso ante medios de comunicación locales el gobernador de Baja California Sur.
SEGUIR LEYENDO: