Este martes 23 de agosto se suscitó un nuevo episodio en la afrenta entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, pues la mandataria reveló el audio de una —presunta— lujosa compra por parte del priista.
Se trató de dos automóviles de la marca McLaren, un fabricante británico destacado en la producción de vehículos deportivos desde 1985. De acuerdo con la grabación presentada por Sansores, Alito Moreno habría adquirido un McLaren 720S y un McLaren 650S, los cuales habían sido modificados con protecciones destinadas para políticos de alto nivel.
“No mam*s, está híper configurado (...) Los asientos se manejan desde aquí”, se pudo escuchar al vendedor, que en el audio respondía al mote de “Pabluco”.
Por su parte, se puede escuchar a Moreno Cárdenas con un tono de gratificación y sorpresa ante las características de uno de los vehículos, al cual calificó como “un juguetote”.
Al final del audio se escucha lo que sería la voz del priista diciéndole al vendedor que próximamente liquidaría el pago total de los automóviles, cifra que superaría los 12 millones de pesos, ya que de acuerdo a la página de internet de la marca automotriz, en México cada vehículo ronda arriba de los 6 millones de pesos, es decir, alrededor de los USD 300 mil.
Materiales de lujo y sistemas inteligentes, algunas de las características de los autos
Al consultar el sitio web oficial de la empresa automotriz es posible obtener información precisa y detallada sobre los modelos 720S y 650S.
Una de las principales características de ambos vehículos es su estructura compuesta por fibra de carbono, un material que en la industria automotriz destaca por su gran fuerza y ligereza, así como por su resistencia a la corrosión.
Por su parte, el 720S posee un sistema de control inteligente que detecta y reacciona de manera inmediata a las condiciones durante la conducción. Entre otras cosas, mide la aceleración y la presión de las ruedas para garantizar el equilibrio al momento de viajar.
“Suministra información real de la carretera al vehículo y al conductor”, puede leerse en las características detalladas por la compañía.
Adicionalmente, ambos automóviles ofrecen la posibilidad de cambiar, en segundos, el modo de conducción deseado, con lo que el sistema ofrecerá configuraciones específicas para escenarios concretos desde carreteras abiertas hasta circuitos.
Altas velocidades y emisión de contaminantes
Resaltan, además, las altas velocidades que estos vehículos pueden alcanzar en cuestión de segundos, aspecto que señaló el presunto vendedor en el audio presentado por Layda Sansores.
De acuerdo con las fichas técnicas de cada uno, el McLaren 650S alcanza una velocidad máxima de 333 kilómetros por hora, mientras que el McLaren 720S tiene un límite de 341 km/h.
Ambos automóviles son capaces de pasar de cero a 100 km/h en tan solo 2.9 segundos.
Respecto al impacto ambiental de estos vehículos, también es posible consultar sus niveles de emisión de contaminantes. Por un lado, el McLaren 720S puede emitir entre 209 y 528 gramos de bióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido (g/km), dependiendo de su nivel de eficiencia energética. Por otro lado, el McLaren 650S emite un promedio de 275 g/km.
Conviene mencionar que, de acuerdo con un documento del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el CO2 no es dañino para la salud de manera directa, “pero es un gas con importante efecto invernadero que atrapa el calor de la tierra y contribuye seriamente al calentamiento global”.
Para dimensionar estas cifras, las unidades de transporte público de la Ciudad de México —Metrobús, Trolebús, RTP y Metro— reportan una emisión de CO2 de entre 12.3 g. y 28.2 g. por kilómetro recorrido.
SEGUIR LEYENDO: