En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó al gobierno de Israel a cumplir con su palabra en la que aseguraron iban a cooperar para permitir la extradición del exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.
El mandatario pidió a las autoridades israelíes no resguardar al exfuncionario, quien es buscado por la justicia mexicana señalado por los delitos de tortura y desaparición forzada en la construcción de la “verdad histórica″ en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Además de malversación de fondos públicos durante su gestión en la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Enviar un recordatorio respetuoso al gobierno de Israel de que no pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que iban a cooperar, a apoyar, pero ya ha pasado mucho tiempo”, dijo López Obrador este 24 de agosto.
De acuerdo con el gobierno mexicano, la solicitud para extraditar a Zerón cuenta con la documentación necesaria y se encuentra en manos de las autoridades de la nación proximoriental, quien hasta ahora no ha dado una respuesta o avances sobre ella. No obstante, hace apenas un día el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el proceso va “por buen camino”.
“En este momento ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el gobierno de Israel, según nos informó la Fiscalía General de la República (FGR) ya se entregó”, detalló el canciller, pero a su vez recalcó que el avance en las acciones no depende más del gobierno federal.
Aunque el trámite comenzó desde octubre de 2021, la misiva de traer de vuelta a exjefe de la AIC al país vuelve a tomar relevancia luego de que la subsecretaría de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó el más reciente informe sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el que esencialmente se acepta que se trató de un crimen de Estado.
“Cuentas que pagar”
Tras el informe, alumnos normalistas brindaron un mensaje en el que exigieron a las autoridades poner especial atención en el proceso de extradición de Zerón y ponerlo ante un juez lo más pronto posible “ya que él tiene cuentas que pagar en México, le debe al pueblo, debe 43 estudiantes”, sostuvieron.
Adicionalmente, pidieron a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia no bajar la guardia y continuar con las pesquisas para conocer y llevar justicia a las víctimas de aquella noche de septiembre de 2014, que de momento ha derivado en la detención del ex procurador general Jesús Murillo Karam, quien encabezó las investigaciones hasta su salida del cargo en 2015.
Sobre este último, López Obrador dijo: “Ojalá y hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quien le dio la orden, es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar”.
SEGUIR LEYENDO: